En el poemario “Llegamos Hambre” (Talamontes Editores, 2021) se cuenta la historia de un personaje de 60 años que vive una crisis. Sale a caminar por el centro de la Ciudad de México, come en un restaurante, regresa a su casa y en el proceso nace la estructura de un poema.
“`Llegamos Hambre´ son muchas cosas, pero prácticamente tres: un lugar, una cuestión de orden metafórico relativo a un espacio -una ciudad-. `Llegamos hambre´ se refiere también al ser humano y los dioses”, comenta el autor, Juan Rafael Coronel Rivera.
En entrevista por este poema integrado de 50 segmentos, el escritor explica que para publicarlo tuvo que idearlo en 2019 y posteriormente escribir casi diario durante 8 meses, en medio de la pandemia.
“La pandemia fue decisiva para este libro porque precisamente yo estaba tocando todos estos temas del vacío y la falta de los dioses: estuvimos abandonados durante la pandemia, tanto por los dioses como por la ciencia”, relata sobre la catarsis que vivió.
Imágenes pandémicas, como la del cubrebocas se cuelan en el texto para apuntar que, literalmente, nos cubrieron la boca a la humanidad completa.
“Ya saliendo de la pandemia fue que lo editamos”.
El próximo jueves 15 de junio, Juan Rafael Coronel Rivera presentará este libro en la Casa del Poeta (Av. Álvaro Obregón 73, Roma norte, CDMX) a las 18:00 horas. La entrada es libre.
LLEGAMOS.
Si bien se trata de un texto de versificación libre – no prosa poética, según aclara el poeta- tiene un punto de partida definido en los temas que aborda. Uno de los más importantes a lo largo de todo el libro es la fe.
¿Por qué los dioses tienen hambre de que los adoremos, si son todopoderosos y omnipresentes, constructores del espacio? ¿Por qué tienen esa necesidad de mandarnos mensajes en todos los relatos de todas las religiones para que los adoremos y pongamos una luz?, cuestiona Juan Rafael Coronel Rivera.
Indica que ahí hay un hambre y en este poemario se habla de la necesidad de los dioses y de los seres humanos porque “todos llegamos hambre”.
“Siempre estamos intentando subsanar los procesos de cariño, de empatía, de familia… no se trata de alimentación, aunque si hay muchas metáforas y juego con la comida y las necesidades, pero la necesidad primera es cómo me completo, que además nunca se resuelve”, continúa.
¿REMINISCENCIA A LOS DIOSES GRIEGOS?
“Es un libro que trata formar parte de la literatura latinoamericana, no occidental. Viene un poco de esta idea de modernismo de los años 20 Argentina-México y de los años 50s cuando empieza toda la disrupción de la palabra y de estructura de los poemas, de cuando se deja la métrica y empieza esta otra visión. Intervienen estos dioses, pero en un sentido de crítica”, responde el también fotógrafo, crítico e historiador del arte, curador, etnólogo y editor.
“Me gustaría más verlo desde la perspectiva barroca de Lezama, de todo el barroquismo latinoamericano. No me siento cerca de Europa, ni por educación, ni por contexto, nunca he tenido un sentido de interés francófono o inglés, ni siquiera estadunidense, aunque me llaman la atención poemas como Aullido (“Howl”, Allen Ginsberg)”, agrega.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .