Cultura

“Leo Matiz y los muralistas” describe los lazos entre el fotógrafo y artistas mexicanos

La exposición en el Museo Casa de León Trotsky, con 21 piezas, describe el proceso creativo de algunos de los integrantes del movimiento muralista mexicano

plástica

Diego Rivera y un ayudante

Descripción de la imagen

La muestra “Leo Matiz y los muralistas”, que se exhibe en el Museo Casa de León Trotsky, presenta la cercanía que el fotógrafo Leonet Matiz Espinoza tuvo con el movimiento muralista durante su estancia en México (1940- 1947), cuando surgía la Escuela Mexicana de Pintura, así como las razones por las que tuvo que irse definitivamente del país.

“Algo muy importante con estas fotografías es que son el registro histórico del momento, en los años 40s, que no sólo marca el clímax del movimiento muralista, sino el comienzo de su declive”, comenta el pintor y curador, Darío Ortiz Robledo.

A modo de hilo conductor entre las 21 piezas que integran la exposición, el curador destaca el valor del sabor histórico y la intención de encontrar momentos icónicos de los personajes retratados, tales como la realización del mural “Cuauhtémoc contra el mito”, de Siqueiros, o una foto de Orozco con el catálogo de una exposición de Picasso en el año 1944, que fue traída a México a una casa alquilada por la recién fundada Asociación de Arte Moderno.

Lee también

“Orozco muere años después, pero aquí comienza lo que sería el final del movimiento nacionalista que está unido al movimiento muralista. Es ese momento de clímax, el momento en que Siqueiros se acerca el realismo y crea una asociación de realismo y considera que el realismo es el futuro del arte y lo desarrolla y lo lleva hasta las obras del Polyforum…”, ahonda el curador.

Asimismo, entre las fotos sobresalen los registros de la polémica que inició con una profunda amistad e intensa relación de trabajo entre Leo Matiz y David Alfaro Siqueiros, a raíz de 500 fotografías realizadas en conjunto.

David Alfaro Siqueiros posando.

David Alfaro Siqueiros posando.

CORTESÍA Museo de Arte de Tolima y LM Difusión Artística

MATIZ Y SIQUEIROS

Matiz acusó de plagio a Siqueiros, por mal utilizar fotografías suyas para exhibirlas en Bellas Artes, convertidas en pinturas realistas, lo cual inició un debate sobre la utilización de medios mecánicos que ponía en duda la creatividad y capacidad para el dibujo del muralista mexicano.

Siqueiros rebatió con ideas sobre la necesidad de integrar la fotografía como apoyo en el proceso de la pintura y el conflicto escaló rápidamente, hasta finalmente concluir con un incendio (atribuido a Siqueiros) que destruyó el estudio de Matiz.

Con ayuda del embajador de Colombia y temiendo por su vida, Matiz regresó a su país natal y no volvió a México en 50 años, hasta 1997. En 1949 había sido nombrado como uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo

“Lo interesante es la discusión en el mundo del arte desde mediados del siglo XIX, cuando artistas como Delacroix empiezan a basarse en la fotografía. La pelea de éstos dos es un caso de estudio sobre la relación y apoyo que pueden tener pintura y fotografía”, considera el curador.

“Hoy para nada es secreto que la fotografía es un arte con lenguaje propio, artistas y recursos propios, así como exposiciones y museos propios; pero todavía en los 40s los fotógrafos están en la pelea de que los respeten como artistas. Paradójicamente, pocos años después surgen las normas internacionales de derechos de autor que quizás hubieran definido fácilmente el pleito”, agrega.

Por otra parte, Darío concede que además de estas piezas existen obras icónicas, conocidas a través de museos en Nueva York y Europa, que muestran otras facetas de Matiz como artista: fotógrafo abstracto, pintor y caricaturista. Sin embargo, en esta exposición al curador le interesó “ligarlo a esos tres años–realmente- porque si ves las fechas y las fotos, elegimos sólo esos tres años donde él tiene una cercanía muy grande a este grupo de muralistas, que están en la cresta de su carrera”.

José Clemente Orozco pintando un autorretrato .

José Clemente Orozco pintando un autorretrato .

CORTESÍA Museo de Arte de Tolima y LM Difusión Artística

DÓNDE VER LA MUESTRA DE LEO MATIZ

“Leo Matiz y los muralistas” se puede visitar en el Museo Casa de León Trotsky (Av. Río Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán, CDMX), gracias a la colaboración del Museo de Arte del Tolima, la Fundación Leo Matiz, LM difusión artística y la hija del artista, Alejandra Matiz.

Leo Matiz nació en Aracataca el año de 1917 y murió en Bogotá en 1998). Desde joven se destacó por su gran talento en la caricatura y fotografía tanto en su país como en México, donde se relacionó con pintores como Rivera, Orozco, Siqueiros, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo, María Félix, Cantinflas, Dolores del Río, entro otros.