“Según datos recientes del INEGI, la proporción de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual ha disminuido del 82 por ciento, en 2016, a 68.5 por ciento, en 2023, lo que resalta la necesidad de fortalecer e inculcar esta actividad frente al crecimiento en alfabetización y consumo de otros medios de entretenimiento digitales”, dijo Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la inauguración de la edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Como parte del panorama negativo sobre hábitos de lectura en el país, el rector también destacó que la mayoría de los mexicanos lee por diversión, un 44.6 por ciento; seguido por las necesidades laborales o académicas, 26.5 por ciento, y en último lugar por interés en la cultura general, casi un 20 por ciento.
“Los resultados de la prueba PISA 2022 revelan que el 53 por ciento de las y los estudiantes mexicanos alcanzó al menos el nivel 2 en lectura, lo que indica su capacidad para comprender textos de longitud moderada, identificar ideas principales y localizar información bajo ciertos criterios”, señaló.
No obstante, “apenas el 1 por ciento logró situarse en el nivel 5 superior en el que se demuestran habilidades avanzadas para entender textos largos, manejar conceptos abstractos y diferenciar hechos de opiniones en contextos implícitos” agregó.
Estos resultados representan un reto para todas las instituciones educativas y subrayan la necesidad de fortalecer las estrategias de mejora en análisis y comprensión dentro del sistema educativo, añadió.
“Espacios como la feria del libro y el hecho de que la UNAM produce cerca de 2 mil libros anualmente y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigente, nos permite contribuir activamente a esa labor, a buscar maneras novedosas de difundir la cultura y a recuperar la memoria y las reflexiones históricas, políticas, sociales, culturales y sociales”, dijo Lomelí Vanegas.
Por ello, recalcó que la UNAM abre sus puertas una vez más a su comunidad y al público en general con la edición 45 de la FILPM que se celebrará hasta el 4 de marzo albergando a 300 editoriales, con cerca de mil actividades, entre éstas, las organizadas por el gobierno de Sinaloa, estado invitado de honor.
“La UNAM reafirma el poder transformador de la lectura, creemos que cada libro abierto es una ventana a nuevos mundos, una llave para comprender otras realidades y un espejo de nuestras propias experiencias y necesidades. Los libros nos enseñan, consuelan, desafían y nos identifican y nos unen”, señaló el rector.
En ese contexto, la feria es una oportunidad de acceso a saberes y encuentro con especialistas que nutren nuestra curiosidad, rigor y pasión, agregó.
“En un mundo complejo, convulso y en constante cambio, la educación, los libros, el arte y la ciencia son hacederos y faros de esperanza, conocimiento y comunicación entre los humanos”, indicó Lomelí Vanegas.
PENDIENTES EDITORIALES
Después de la inauguración, Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), expresó que desean tener acercamiento con los políticos que trazan proyectos de nación, de cara a las elecciones.
“Es el año con una de las elecciones más complejas que tendremos en tanto al número de votantes y candidatos a elegir, pero los libros y la lectura nos pueden ayudar a estar más informados para tomar mejores decisiones. Y no podía dejar de mencionar al gobierno de hoy y mañana para seguir dialogando y seguir viendo de qué manera la industria editorial puede apoyar a la cultura y educación del país”, dijo.
¿Qué diálogos son urgentes para el gremio?
Uno importante es que pudiéramos seguir colaborando, como lo hemos hecho durante muchísimos años, en los libros educativos que ahora estamos excluidos y entonces pensamos que nosotros tenemos todos los medios para hacer excelentes libros educativos y poner ese conocimiento para tener mejores resultados en la educación.
Setzer indicó que tuvieron una reunión con la senadora Susana Harp en la cual “hubo buena disposición, participaron varios editores y libreros, se mostraron abiertos al diálogo”.
¿Hay pendientes legislativos?
Nos hace falta una visión de conjunto en el país de la importancia de la lectura y el libro que se visualice en toda una legislación. Una legislación pendiente es la tasa cero del IVA, las librerías están fuera de eso, entonces tienen que incorporar dentro de sus gastos de operación muchas cosas del IVA.
También, me comentaba un distribuidor en Guatemala que prefiere importar libros de España que de México porque es más económica la importación y es que en España también tiene una serie de fomentos y apoyos, por ejemplo. para la exportación de libros. Eso tiene que ver con políticas públicas (que faltan en el país).
Finalmente Setzer indicó que no existe una división en el gremio tras la segunda edición del tendido librero que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE) a unos pasos de Minería. “Estamos dialogando con las autoridades de la feria y la Facultad de Ingeniería para ver de qué manera se pueden tener mejores precios para los editores”, dijo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .