Los reportes que generaron las primeras exploraciones en Palenque, Monte Albán y Teotihuacan, así como los hallazgos en Templo Mayor y recientes salvamentos en el área maya, forman parte de los 2 mil 500 metros lineales de documentos del Archivo Nacional de Arqueología que a partir de ahora se resguarda en el Museo Nacional de Antropología.
Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que en 2017 ese archivo se llamaba Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, el cual se encontraba en el Marqués del Apartado (Donceles, Centro Histórico de la CDMX), pero al no ser un inmueble del INAH y tras la creación de la Secretaría de Cultura, se le dio aviso a la institución que debía buscarle un nuevo hogar.
"Una parte de este archivo lo conforma el Fondo Histórico resultado del acopio de información primaria de larga data que conserva fuentes primarias desde 1914 hasta 1959, que incluyen monografías, fotografías, pinturas al óleo, planos, inventarios, notas de campo y reportes", dijo Prieto Hernández.
Ese fondo lo conforman 241 tomos con los informes hechos por Alberto Ruz L’huillier al explorar Palenque, en 1940, y los testimonios de Martín Bazán sobre el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, en 1930.
"Es una fuente de referencia básica sin paralelo en América Latina ya que incluye información de los primeros procesos de la arqueología moderna en México y su desarrollo como disciplina científica en todo el territorio nacional", destacó.
En vista de esta riqueza documental, añadió el funcionario, el INAH elaboró un expediente técnico que se presentará al Comité Mexicano de Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que este fondo, el de la Dirección de Monumentos Prehispánicos, obtenga el estatus de Memoria del Mundo de México.
La otra pare del acervo es el Fondo de Concentración que compila "informaciones de las investigaciones recientes analizadas y autorizadas por el Consejo Nacional de Antropología". De acuerdo con Prieto Hernández abarca más de 600 metros lineales que crece semana con semana.
"Son 11,000 tomos con informes técnicos transferidos por el Consejo de Arqueología clasificados por sitio arqueológico, investigador y asunto; además de 15,110 discos compactos como soportes de respaldo de los informes técnicos" dijo.
En total, los acervos gráficos e históricos incluyen mapas, planos y fotografías; una colección de 1,334 libros y 1,510 publicaciones periódicas especializadas en antropología y arqueología, además de 330 tesis de grado vinculadas con ambas disciplinas.
El archivo también ha recibido colecciones personales donadas por arqueólogos, epigrafistas e investigadores como César Lizardi, Florencia Müller, John Paddock, Beatriz Braniff, Jorge Acosta, Román Piña Chan, John Charles Kelley, Ellen Abbott Kelley, Alejandro Martínez Muriel y Enrique Nalda.
"Todos son fuentes de consulta obligada para académicos para la construcción de marcos teóricos y una fuente básica de investigaciones durante más de 1 siglo de arqueología", destacó el director del INAH.
En 2022, añadió, recibieron a 2307 visitantes en las salas de consulta del entonces Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología.
Prieto Hernández detalló que después del inmueble del Marqués del Apartado, el archivo se mudó a Avenida Revolución 1900, a petición de la Secretaría de Cultura, lugar que no cubrió los pre requisitos establecidos por la institución.
"Accedimos a la mudanza porque no quedaba de otra. Nuestros requisitos eran que tenía que estar en un lugar mejor, debía de estar en un espacio del INAH, tenía que ser un lugar de dignidad y un espacio que permita el crecimiento del archivo en los próximos 15 años", expresó.
No era el más digno, era básicamente una bodega y desde entonces sabíamos que el Museo Nacional de Antropología debía ser su casa, añadió Prieto Hernández.
Lorenza López Mestas, encargada de la Coordinación Nacional de Arqueología, indicó que en noviembre del 2022 empezó el embalaje del archivo para su traslado al Museo Nacional de Antropología y el 12 abril se realizó la mudanza que costó 905 mil pesos.
Rafael Martínez, investigador del INAH, comentó que el Archivo Nacional de Arqueología hay 10 mil 460 informes técnicos de los 32 estados de la República siendo Estado de México con mayor número de informes: 1050, seguido de Ciudad de México con 1046 y Yucatán con 910. Los menos son Coahuila con 58 y Tamaulipas con 78 informes.
USO
Los documentos del Archivo Nacional de Arqueología estarán abiertos para consulta a partir del 3 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, conforme a los requisitos del INAH y con cita previa, solicitada al correo electrónico: beatriz_espíndola@inah.gob.mx
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .