La visibilización de la comunidad afromexicana, mejor difusión de los programas culturales existentes y fomento de mecanismos promover la participación de los miembros de la comunidad en políticas públicas han sido algunas de las preocupaciones expresadas durante el foro Diálogos por la Transformación.
La mesa organizada para escuchar a la comunidad cultural se realizó este sábado, en punto del medio día. Desde el Colegio de las Vizcaínas y la plataforma Zoom, la comunidad cultural y artística compartió sus opiniones en turnos de 3 minutos ante la senadora Susana Harp.
El encuentro contó con transmisión en vivo desde redes sociales de Susana Harp, así como desde las redes de la actriz y cantante Regina Orozco, quien también forma parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.
“Me queda muy claro lo que hablas del protocolo y con gusto haremos lo propio desde ahorita, todavía me quedan 6 meses, buscaremos lo que propones”, respondió la senadora Susana Harp Iturribarría a la propuesta de un mecanismo que México todavía no ha adoptado.
Gerardo Daniel Padilla (consultor independiente) presentó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del 2013, “uno de los pocos tratados internacionales que México no ha suscrito” y que permitiría a grupos de personas que padecen un caso sin resolver, acudir a la ONU para obtener atención a sus agravios.
“Me quedo con la tarea”, asumió la senadora.
Dentro de sus breves participaciones, Susana Harp Iturribarría también indicó que “se está trabajando” en una app para difundir las actividades culturales de la CDMX, en respuesta a las solicitudes de una plataforma digital de colaboración creativa.
ALGUNAS PETICIONES.
Además de la construcción de un Museo dedicado a la preservación y difusión de la cultura afromexicana, los artistas también proponen la creación de una Escuela Nacional de Circo que sea gratuita; el reconocimiento de culturas alternativas e incorporación de nuevas tecnologías; creación de un fondo permanente para la formación de públicos en todo México y que se faciliten espacios dentro de medios de difusión nacional para creadores y productores independientes, entre otras medidas.
Si bien una gran cantidad de participantes celebraron la existencia de Semilleros Creativos, Pilares y otros programas de gobierno que han mejorado la situación cultural de Iztapalapa –entre otras zonas- la mayoría coincide en que no existe una difusión adecuada, ni conocimiento suficiente de su existencia.
También existe un consenso general en la necesidad de generar apoyos económicos e institucionales mediante becas, alianzas público-privadas y mejorías de recursos de transparencia para las convocatorias e inclusión en proyectos gubernamentales.
Asimismo, entre los diversos proyectos que se presentaron para consideración sobresale la propuesta de crear un Consejo Nacional de Cultura, cuya base sea la participación ciudadana para discutir los temas que afectan en el trabajo y ámbito diario del trabajo en este sector.
La convocante de este encuentro, Susana Harp informó que los chats de comunicación con la comunidad seguirán habilitados – el acceso mediante Qrs que se dispusieron en las mesas de registro- y el mail dialogoscultura2024@gmail.com seguirá vigente para las propuestas que se manden por escrito.
“El sábado 20 de enero será el próximo foro en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, se podrá seguir también en redes sociales”, anunció la senadora.
La convocatoria para escuchar propuestas y necesidades de la comunidad artística seguirá hacia el norte del país y luego hacia el sur, “la idea es no estar nada más en CDMX, aunque ya está la tecnología y mediante Zoom hoy hubo gente de muchos estados de la república presentes”, continuó y agregó que se hará una síntesis con la relatoría de este encuentro.
Además de los asistentes del evento en presencial, la transmisión de horas en vivo contó con una participación promedio de 60 personas desde Facebook, donde todavía se puede revisitar este encuentro.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .