En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se llevó a cabo la presentación del libro “La identidad múltiple” (El Colegio Nacional, 2022), compuesto con doce escritos filosóficos que reflejan las preocupaciones de Luis Villoro durante sus últimos años.
“Un día me llama Juan Villoro por teléfono y me dice que saquemos un nuevo libro de su papá, donde se reunieran trabajos dispersos –por aquí o por allá-, algunos inéditos. Sería una manera fabulosa de celebrar el centenario”, relató el filósofo, historiador, columnista y activista mexicano, Guillermo Hurtado, coeditor de la publicación.
Con este volumen se conmemoró el centenario del nacimiento de Luis Villoro (3 de noviembre de 1922), uno de los filósofos más destacados del siglo XX en México.
“Había muchos materiales sueltos de Luis Villoro. Tuvimos que tomar decisiones editoriales: que los textos reunidos fueran de más o menos el mismo periodo cronológico, el último de Luis Villoro en este caso y, además, que tuvieran cierta coincidencia temática”, indicó.
Con esos dos criterios reunieron textos en torno a filosofía social, filosofía política, ética, temas mexicanos, la crítica de la democracia, etc.
“Los que ya conocen la obra de Villoro encontrarán aquí muchos elementos para fortalecer y es una muy buena introducción si no han leído ningún libro de Villoro, para saber cuáles eran los problemas que tenía en mente y lo que quería decirnos”.
PRESENTACIÓN.
En tanto que ex alumno de Luis Villoro y especialista en su obra, Guillermo Hurtado declaró que el filósofo y embajador mexicano fue un hombre de izquierda, aunque nunca formó parte del partido comunista, ni defendió la opción militar revolucionaria de la izquierda, sino una opción democrática y pacífica.
“Estaba convencido de que la sociedad puede mejorar por medio de la razón y los seres humanos pueden ponerse de acuerdo de manera racional para cambiar las cosas para bien. Villoro se resistía a la idea de que el mundo no podía cambiar y las cosas están como están sin que se pueda hacer nada, decía que el mundo tiene que cambiar para bien”.
Ahondó que, acorde a los eventos políticos de su tiempo (como la caída del muro de Berlín o el levantamiento zapatista), Villoro reflexionó en sus textos sobre conceptos fundamentales para la visión política de la sociedad, como educación, identidad, justicia, democracia o incluso qué significa ser de “izquierda”.
“Villoro ofrece una respuesta interesante, dice: la izquierda no es una ideología. Uno puede ser de izquierda sin adoptar ideología marxista, leninista o maoísta. Es una posición moral que consiste en rehusarse a aceptar que el estado de las cosas de injusticia es un estado que no se puede cambiar y al que debemos resignarnos. La izquierda es, según Villoro, esta vocación de justicia y cambio, de transformación”, elaboró.
Con su obra, Villoro propone que pensemos modelos y maneras para relacionarnos en la democracia que queremos, que tome en cuenta las necesidades de cada uno, sin exclusiones.
“Una democracia en la que la voz de todos –de los pobres, de los que viven más lejos, de los que tienen menos educación, de los que están excluidos tengan la misma voz. Algunos podrían decir que es un ideal utópico, pero lo importante es que más allá de la utopía y de los sueños que no se pueden cumplir hay la opción de que cada uno de nosotros pueda pensar por su cuenta de manera autónoma sobre qué tipo de sociedad debemos tener”, añadió.
Por su parte, el también filósofo Rogelio Laguna comentó que “La identidad múltiple” (El Colegio Nacional, 2022) es una buena introducción al pensamiento de Villoro ya que el lenguaje es claro y el autor no busca dar muestra de su erudición – “porque de pronto los filósofos tienen esa tendencia”.
“Villoro tiene claro que le está hablando a las personas del país, preocupadas en un contexto como el del 94, por entender qué está pasando. Quisiera agregar que es interesante estudiar esto en un momento en que pareciera que la democracia también es ideológica, fuertemente cargada de cómo debería ser el resultado del proceso democrático. Villoro no se adelanta a decir cómo debería ser el modelo democrático, sino que pensemos”, participó.
Añadió que México es una potencia filosófica y pocos países en el mundo pueden decir eso, por lo que tenemos que aprovechar nuestra propia tradición de filosofía mexicana y leer a nuestros autores.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .