Con el proyecto “Luz sonora. Celebrando a Mario Lavista”, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) rendirá homenaje el próximo fin de semana al compositor mexicano a un año de su fallecimiento.
Este montaje incluye cuatro piezas coreográficas de estreno, obras de cámara para cuarteto de cuerdas y flauta, así como la videodanza "Ofrenda", interpretada por Horacio Franco; todo bajo la curaduría y dirección por la hija del compositor, la coreógrafa Claudia Lavista.
Algunas de las obras musicales que podrán apreciarse son: “Cuarteto No. 4 Sinfonías” (1996), “Nocturno” (1982), “Cuarteto No. 2 Reflejos de la noche” (1984), “Lamento” (1981), “Cuarteto No. 5 Siete invenciones” (1998), “Canto del alba” (1979) y “Cuarteto No. 8 Toque de silencio” (2017).
El estreno se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con dos funciones, el sábado 15 de octubre a las 19:00 horas y el domingo 16 a las 18:00 horas, para después presentarse en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, el jueves 20 y el viernes 21 de octubre a las 21:00 horas.
El equipo artístico lo integran los coreógrafos Melva Olivas, Raúl Tamez, Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, quienes trabajarán con los bailarines del sexto elenco del Ceprodac del INBAL, acompañados por el Cuarteto Lavista y el flautista Alejandro Escuer. El diseño de escenografía, iluminación y vestuario está a cargo de Aurelio Palomino.
En palabras de Cecilia Lugo, directora del Ceprodac, es un proyecto que demostrará la relación de Mario Lavista con la danza y de la danza con diversas disciplinas para fortalecer el diálogo con las comunidades artísticas.
Mario Lavista (Ciudad de México, 1943-2021) fue uno de los compositores más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Exploró las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, que inicia el camino para la música experimental en México. Asimismo, fundó y dirigió la revista “Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical” (1982), una de las publicaciones musicales de mayor relevancia en Latinoamérica.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .