Cultura

EL MACO se convirtió en un espacio para dar tours a personas “elegidas”

Debes conocer a alguien de la asociación o tener un contacto directo para entrar, señala Óscar Aragón

museo

. Una vista del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

. Una vista del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

A más de dos años que cerrara el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) por la falta de pago del salario a los trabajadores de dicho recinto creado por Francisco Toledo, el museo se ha convertido en un espacio privado y los testigos que propuso la Asociación Amigos del MACO para declarar en contra de los empleados no se han presentado a las audiencias.

Así lo relata Óscar Aragón, uno de los trabajadores afectados. “Hemos insistido en la demanda laboral, hasta la fecha falta poco en términos del proceso legal para que podamos tener un dictamen del laudo para que se pueda determinar cuándo se nos tiene que pagar”.

Dicha demanda la iniciaron 11 trabajadores en marzo de 2021 y de los cuales las autoridades del museo sólo reconocían a cuatro por tener más de cuatro años de antigüedad laboral.

“En la contestación de la demanda, la asociación argumentó dos detalles para no hacerse cargo del pago del adeudo: que no reconocían a toda la planta laboral y declaraban que parte de los trabajadores a los que sí reconocían, cuatro, habíamos renunciado de manera verbal”, narra Aragón.

A lo largo del 2022 se hizo el desahogo de pruebas y se verificó que todos los trabajadores debían ser reconocidos.

“En cuanto a la supuesta renuncia, ellos habían puesto testigos y ya no quisieron declarar, se abstuvieron, ya nada más falta que declare un testigo que ellos tienen, de los otros tres que pusieron no hay declaración”, comenta.

De acuerdo con los afectados, el adeudo es de cerca de un millón y medio de pesos.

“Nos dejaron de pagar en abril de 2020, en diciembre de ese 2020 hicimos pública la situación del museo y a partir de eso es que varios colectivos y artistas se sumaron a querer apoyar a los trabajadores. Entonces en febrero un artista donó una cantidad de dinero para que se nos pagara, fue una cantidad considerable pero cuando se repartió a algunos no les cubría un mes de salario”, señala Aragón.

Sólo en ese momento hubo un pago a los trabajadores con aval de notario público.

“Después de eso no hemos recibido otro pago. En algún momento quisieron hacer una negociación, por ejemplo, a mí me deben un año y me querían dar 10 mil pesos de todo un año de trabajo, ésa no era propuesta para considerar”, acepta.

¿Desde 2020 el museo está cerrado?

En algún momento la Asociación Amigos del MACO pusieron una lona de que iban a abrir, dijeron que a finales de 2021, pero al final quitaron su lona.

Sabemos que ha estado operando el museo a manera de visitas privadas, pero no son al público en general sino a personas muy selectivas, no permiten que cualquier visitante que tenga interés en conocer el museo pueda entrar, tienes que conocer a la asociación o tener un contacto directo para poder entrar”.

Esta apretura restringida no es justa, añade Aragón. “Están usando la colección del museo que nació a partir de donativos, hay obra de la Bienal Tamayo y del programa Pago en especie, todo eso lo están usando como colección privada para dar tours”.

¿Seculta los ha apoyado en algo?

La Secretaría de las Culturas y Arte de Oaxaca (Seculta) se ha deslindado, dijo que ya la asociación había regresado una cantidad de dinero que no se había podido comprobar, a nosotros se nos hizo extraño porque ese dinero nos lo pudieron haber dado a nosotros en lugar de Seculta, no es que ese dinero no esté comprobado sino que ellos están aceptando en qué no se utilizó: en la nómina.