¿Qué tipo de muñeco es un cascanueces?, ¿quién es el señor Drosselmeyer que cuenta historias extraordinarias en Navidad? y ¿por qué Marie sueña con una pelea entre los ratones y sus muñecos?, son preguntas que responde la puesta en escena “Marie y su Cascanueces” que se presenta este fin de semana en La Titería.
“Lo que montamos es el clásico Cascanueces que se presenta en todo el mundo en esta época pero nuestra versión es una adaptación que del cuento original escrito por Alexandre Dumas”, comenta la directora Jessica Sandoval.
Esta obra que une teatro y danza se presentará este sábado 10 de diciembre y domingo 11 de diciembre a las 13:00 horas, en Vicente Guerrero 7, Col. del Carmen, Coyoacán, CDMX.
“Toda la primera parte es teatral, es hablada. Aparece el padrino Drosselmeyer que introduce a la historia de Marie y que para mí representa el mundo de la fantasía, es el padrino que cuenta cuentos e historias extraordinarias; y Marie es una niña muy imaginativa, que siempre está haciendo cosas e incluso su mamá le dice que no imagine tanto porque debe comportarse”, indica.
¿Por qué una adaptación para niños?, se le pregunta. “En realidad, niños y adultos no le entienden del todo al Cascanueces. Esta adaptación es una forma de acercarse al mundo del teatro y entender una historia, aunque comprendo que lo abstracto es muy bello porque a los espectadores les atrapan los colores, la música y el movimiento, pero creo que entender la historia los llevará a otros lugares como acercarse a la literatura”, responde.
Sandoval narra que un músico le platicó a la compañía la anécdota de que Tchaikovsky que hizo la música del Cascanueces y que se la dedicó a su hermana fallecida de niña. “Es algo triste pero es bello porque todo el viaje de Marie es el viaje de la enfermedad, entonces al momento de tener información concreta disfrutas la obra desde otro lugar”, expresa.
La producción de “Marie y su cascanueces” es sencilla, añade.
“Nosotros somos cinco actores y bailarines en escena, la escenografía es un árbol de Navidad y algunos elementos pequeños porque la historia sucede en su casa, en la sala, donde está el árbol de Navidad, después se duerme y hacemos el intermedio para transformar el escenario con efectos de nieve, es decir, es el mundo mágico donde comienzan las piezas clásicas del ballet”, detalla.
Por último, Sandoval indica que son necesarias estas historias para las infancias para “que los niños se muevan e imaginen desde otros recursos, que se alejen de las pantallas, creo que por eso el usar la palabra para conocer el Cascanueces es una buena vía”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .