Para Manuel Gamio, considerado el padre de la arqueología moderna en México y uno de los principales ideólogos del indigenismo latinoamericano del siglo XX, la investigación científica debía mejorar la calidad de vida de la población que fuera objeto de estudio: “ya que población y territorio son entidades íntimamente ligadas y dependientes una de otra, en casi todos sus aspectos y características, [es preciso] conocer integralmente a ambas a fin de poder mejorar las condiciones de vida, tanto materiales como abstractas de la [población]*”.
Es por ello que con un sentido práctico de la antropología, Gamio auxilió a las comunidades indígenas en sus peticiones de tierra, promovió campañas de vacunación, entre otras acciones que beneficiaron a los pueblos originarios.
Nacido en 1883 y fallecido en 1960, fue precursor del cine documental, fundador de la revista Ethos, primera publicación sobre Antropología e indigenismo en América y, en la arqueología mexicana, introdujo el estudio estratigráfico de los sitios. En 1917, durante la Revolución mexicana, fundó y dirigió la Dirección de Antropología, primera institución iberoamericana en su tipo.
Desde este organismo, inició una de las primeras investigaciones arqueológicas con enfoque interdisciplinario del mundo, la cual se llevó a cabo en el valle de Teotihuacan, donde colaboraron arquitectos, geógrafos, biólogos, economistas, lingüistas, antropólogos, arqueólogos, entre otros profesionistas y artistas más reconocidos de la época. El resultado de este trabajo fue la obra "La población del valle de Teotihuacan", que se publicó en 1922. La obra en tres tomos recibió elogios de 120 instituciones internacionales y fue reconocida con el Gran Premio de la Exposición Internacional del Centenario.
El Colegio Nacional será la sede del simposio virtual El valle de Teotihuacan desde una perspectiva interdisciplinaria. Homenaje a Manuel Gamio, coordinado por Linda Rosa Manzanilla, miembro de El Colegio Nacional, quien al respecto menciona: “el homenaje que organizo a Don Manuel Gamio para conmemorar los 100 años de la publicación de la obra "La población del Valle de Teotihuacan", tiene como propósito poner en alto el trabajo multi- e interdisciplinario, investigación en la que Don Manuel fue el pionero. Este simposio alude a distintos aspectos de la población prehispánica del Valle de Teotihuacan y su entorno físico, temas cultivados en la magna obra referida por destacados investigadores de principios del siglo XX, como el Ing. Ezequiel Ordóñez, miembro de El Colegio Nacional”.
La arqueóloga destaca que, en su obra, “el Maestro Gamio también nos ofrece secciones dedicadas a la población colonial, aquella del siglo XIX, y a la contemporánea de principios del siglo XX, con destacadas figuras como Don Lucio Mendieta y Núñez, Don Pablo González Casanova y el Arquitecto Ignacio Marquina”.
“En nuestro simposio enfatizaremos lo que sabemos de la población prehispánica a 100 años de la obra de Don Manuel Gamio, y cómo el trabajo interdisciplinario ha rendido frutos preciados en la comprensión de los recursos aprovechados por los pobladores, el entorno físico, el marco cronológico de referencia, los enterramientos humanos como testigos mudos de los pobladores, sus orígenes diversos y reclutamiento en los barrios, los objetos y artesanías que dan cuenta de la cultura material de esta sociedad” detalla la especialista.
La autora de "Teotihuacan: ciudad excepcional de Mesoamérica" concluye que “Teotihuacan fue una excepción en Mesoamérica. Fue la primera gigantesca urbe planificada con traza ortogonal, la primera sociedad multiétnica, la ciudad modelo del cosmos mesoamericano: capital de un estado singular “tipo pulpo”, ciudad sagrada, metrópolis donde reinó la diversidad”.
Trascendencia y legado
Un ejemplo señero del reconocimiento internacional que obtuvo el proyecto del mexicano y su publicación se puede ver en la carta firmada por los directores del Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), la Galería Nacional de Arte (Washington, D.C.), del Instituto Carniege de Washington, del Museo Peabody (Cambridge, Mass.), de la Universidad de Harvard y del Museo de los Indios Americanos (Nueva York), en la que se dirigen al embajador de México para “presentarle nuestra más alta estimación por su actitud hacia este campo de investigaciones que está fomentando y a la manera eficiente en que los estudios están siendo efectuados por la Dirección de Antropología”.
El impactó del proyecto de Manuel Gamio repercutió incluso en Europa, como lo atestigua el comentario del etnólogo aleman Georg Christian Thilenius, director del Museo Etnográfico de Hamburgo: “con verdadero placer veo que se estudia en México, en la actualidad, a la población contemporánea científicamente de acuerdo con los métodos usados en la etnología europea. Con especialidad en México prometen esa clase de investigaciones resultados particularmente interesantes. El programa dispuesto con gran previsión contiene un buen número de sugestiones valiosas también para nosotros, por lo que con gusto y agradecimiento las tomaremos en consideración en nuestras propias investigaciones”.
Como ha señalado Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional, el legado de Manuel Gamio sigue vigente: “Su interés por los trabajos integrales plantea amplias perspectivas para la investigación antropológica [...]; las directrices que él marcó están patentes en los estudios que se llevan a cabo en diversas escuelas en las que se estudia la arqueología, la etnología, la lingüística y la antropología física, tal como lo concibiera Gamio en su momento. Acudir a diferentes ciencias para la mejor comprensión del pasado y del presente lo hacen pionero en el conocimiento integral del hombre” .
*Como lo citó Eduardo Matos en [INAH TV]. (2017, 19 de noviembre). Manuel Gamio y la antropología mexicana. Eduardo Matos Moctezuma. Ponencia Magistral [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LPaTmAJy5Qg&t=1715s
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .