Cultura

Margo Glantz: “No se escribe para ganar premios, pero es obviamente satisfactorio”

Hoy me parece indispensable democratizar el espacio literario, des-biologizar la escritura, dice al recibir el Premio Carlos Fuentes

La escritora Elena Poniatowska recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes
Efectivamente, la literatura puede y debe ser entendida como espacio de libertad, señala Margo Glantz. Efectivamente, la literatura puede y debe ser entendida como espacio de libertad, señala Margo Glantz. (UNAM)

Cuando a la escritora Margo Glantz le marcaron por teléfono para informarle que había ganado el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, ella se encontraba en Argentina, comiendo con unas amigas en la calle Palermo.

Tan solo el año pasado (2021), también en noviembre, la escritora había recibido la Medalla Carlos Fuentes y este nuevo premio la sorprendió como una reiteración afortunada y fortuita.

“No se escribe para ganar premios, pero es obviamente satisfactorio y siempre quiero más”, expresó este viernes, durante la ceremonia en que la periodista Silvia Lemus, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers le entregaron el premio.

Con un sentido del humor que obtuvo risas del público y del presidium en varios momentos del evento, la escritora galardonada agradeció a la gente reunida, por estar presentes en un horario en que “todos están trabajando o durmiendo” y abordó algunos aspectos de la trayectoria de Carlos Fuentes, como su legado al lenguaje literario.

“Inicia una forma de narrar a México totalmente novedosa: el México posrevolucionario tanto por lenguaje como temática, empezando porque es la propia ciudad el personaje principal de la novela, y sus diferentes clases sociales, comenzando por la emergente clase media y así como las distintas formas de lenguaje que practican los mexicanos y que Fuentes mimetiza con maestría”.

“Sí, fui la tercera mujer en recibir este premio, también la tercera en recibir el Rulfo, pero me sorprende de sobremanera que sea necesario subrayar que es una mujer quien lo recibe, cuando no es noticia que un hombre lo ha recibido”, añadió Margo Glantz, al final de su discurso.

Para ahondar en este punto, la galardonada retomó el planteamiento que la escritora Diamela Eltit apuntó durante su propia premiación, el año pasado (2021).

“Efectivamente, la literatura puede y debe ser entendida como espacio de libertad. Sin embargo, más allá de la creación misma, en el afuera de la letra, los lugares donde se centra el libro, persiste el binarismo: la literatura de mujeres y, en otro espacio, la literatura. En esa forma se establece una biologización de la letra, o el cuerpo autoral genitaliza la letra, como si fuera indeleble, y esta desigualdad es la que habría que pensar. Hoy me parece indispensable democratizar el espacio literario, des-biologizar la escritura”, citó.

“Lo subrayo, suscribo. Si no lo hacemos, caemos en el tradicional esencialismo en que siempre se ha encasillado a la mujer”. Al terminar sus palabras, la escritora recibió un ramo de flores y más de un minuto de efusivos aplausos para los que el público se puso de pie.

“Gracias”, reiteró la galardonada. “¡Gracias a ti!”, respondió una voz desde el público.

Por su parte, la ensayista y crítica literaria, Liliana Weinberg participó en representación del jurado integrado por María Fernanda Ampuero, el recién fallecido poeta David Huerta, Pedro Ángel Palou y Diamela Eltit, quienes eligieron a Margo Glantz de manera unánime.

Weinberg celebró la curiosidad vital e intelectual de Glantz como genial y finísima lectora, organizadora de nuevos horizontes de comprensión; viajera entre mundos y saberes que nos deslumbran e impulsan.

“Reconocemos en Margo Glantz la inteligencia que cifra de su poética y su escritura, la centralidad que ha otorgado al quehacer literario a través de una vida y una obra tramadas con la literatura; la extrema, valiente, extraordinaria lucidez de quien se ha atrevido a atravesar y vincular mundos, géneros, discursos, saberes, a desafiar y someter a ironía convenciones y lugares comunes, a tender puentes entre la creación y la crítica y, en suma, a quien ha logrado hacer oír su voz, compartir sus pasiones y reflexiones para construir una literatura”, señaló.

Lamentablemente, el audio de la transmisión se cortó durante las palabras de Liliana, por lo que en redes sociales se perdió la mayoría de su intervención, llevada a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La escritora, ensayista, crítica literaria y académica, Margarita «Margo» Glantz Shapiro nació en Ciudad de México, el 28 de enero de 1930. Es conocida por obras que reflejan su compromiso con temas como el erotismo, sexualidad, cuerpo, migración y memoria.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 21 de noviembre de 1996, además de ganadora de varios premios literarios y reconocimientos académicos. Algunos de ellos fueron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura; Premio Sor Juana Inés de la Cruz; Medalla de Oro de Bellas Artes; Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México, Carlos Monsiváis, entre muchos otros. Además de escritora y docente, ha sido directora del Instituto Cultural Mexicano Israelí, del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM, de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y agregada cultural de la embajada de México en Gran Bretaña.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México