Cultura

María Hanneman: “Aunque soy muy exigente, nunca imaginé tocar a los 15 años en Bellas Artes”

La pianista regresa al Palacio para ofrecer un recital como parte del ciclo “Jóvenes en la Música”

entrevista

Pie: El concierto de María Hanneman será  12 de julio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.

Pie: El concierto de María Hanneman será 12 de julio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.

Jesús Cornejo

“Soy muy exigente, pero a veces me quedo pensando en todo lo que ha pasado en estos años, me digo: ay sí, a los 15 años toqué en Bellas Artes, en la sala principal con Javier Camarena. Realmente en ningún momento lo hubiera imaginado, aunque he trabajado muy duro para que puedan pasar ese tipo de cosas”, expresa en entrevista la pianista María Hanneman.

Esta joven talento ofrecerá un concierto el 12 de julio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes como parte del ciclo “Jóvenes en la Música”, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

“Estoy súper emocionada de regresar a Bellas Artes, cuando me lo dijo mi mamá me quedé en shock. Tocaré un repertorio muy variado, diferentes compositores, será un concierto de una hora y este ciclo consiste en que varios jóvenes toquen diferentes días y en diferentes sedes, a mí me tocó en la Ponce en Bellas Artes”, comentó.

Hanneman interpretará piezas de Bach, Chopin, Haydn, Rajmáninov, Brahms y Manuel M. Ponce

Después, el 13 y el 26 de julio, la pianista viajará a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para continuar su formación artística en un curso en la Escuela de Música Mannes.

“Es como un campamento de verano y el proceso de selección era mandar unos videos, esperar a que te contestaran y te avisaran si habías pasado las pruebas. Me becaron y entonces estaré allá, en el campus de la universidad. Me emociona porque nunca había ido a un campamento de verano en Estados Unidos, conoceré a varios chavos, a diferentes maestros, conoceré como tocan y tendré otras opiniones. Será divertido”, compartió.

¿Qué te deja esa diversidad de compañeros?

Me encanta porque conozco gente que está metida en mi mundo y es gente que me entiende. También puedo conocer diferentes opiniones, eso siempre ayuda muchísimo para la preparación. Siempre me voy muy contenta de este tipo de festivales, aunque al final extraño a todo el mundo, pero son experiencias muy bonitas.

A su regreso a México, el 27 de julio la pianista se presentará en Veracruz en el Teatro del Estado General Ignacio De la Llave. Posteriormente, en agosto, tendrá una serie de cuatro presentaciones dentro del ciclo “Ponce 243”, donde 20 pianistas ofrecerán 12 recitales con la obra completa para piano del compositor mexicano.

Hanneman tocará el 21 de agosto, a las 17:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos; el 24, a las 11:30 horas, en el Museo Nacional de Arte; el 24, a las 18:00 horas, en el Auditorio Simón Bolívar; y el 25, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Es un ciclo donde se tocan todas las piezas de Ponce, habrá estrenos, yo tengo varios que serán sorpresa. Ponce es uno de mis compositores favoritos y todo este proyecto lo organiza la Ponce Project Music Foundation. Estoy más que agradecida de que me hayan tomado en cuenta”, dijo.

La músico señaló que este compositor mexicano siempre le ha gustado. “Tengo una facilidad para llorar con cada una de sus piezas que escucho, le tengo un amor y respeto muy grande e interpretarlo significa muchísimo para mí porque implica respetar lo que él quiso decir”.

Después de esta temporada de conciertos, Hanneman regresará a España para completar su último año de estudios en el Conservatorio Padre Antonio Soler del Escorial.

“Ahora estoy de vacaciones y el próximo escolar paso a sexto, me graduaré y luego entraré a la universidad porque ahorita estoy como en la prepa de la música. Me encantaría quedarme en Madrid o irme a Berlín, para después iniciar alguna maestría”, señaló.