Cultura

Marie-Jo catalizó la etapa más creativa de Octavio Paz

Rafael Vargas y Anthony Stanton, estudiosos de la obra del Nobel, aseveraron lo anterior en la charla “La presencia de Marie José Tramini en la poesía de Octavio Paz”

89 natalicio de Marie José Tramini

Octavio Paz conoció a Marie-Jo en 1962 en la India.

Octavio Paz conoció a Marie-Jo en 1962 en la India.

El año 1962, momento en que el escritor Octavio Paz conoció a la artista francesa Marie José Tramini, fue el inicio de la etapa más creativa del Premio Nobel de Literatura 1990, así lo afirmaron Rafael Vargas y Anthony Stanton, estudiosos de la obra de Paz.

Dichos comentarios se externaron en la charla “La presencia de Marie José Tramini en la poesía de Octavio Paz, una conversación", organizada en la Casa Marie José y Octavio Paz con motivo del 89 aniversario del natalicio de la artista francesa.

"El 19 abril de 1962, Paz es nombrado embajador de México ante la India, en noviembre de ese año aparece ‘Salamandra’, obra que es el punto y aparte, porque después se abre la vida de Paz a una nueva etapa", indicó el poeta y ensayista Rafael Vargas.

El autor de ‘El laberinto de la soledad’ conoció a Marie-Jo en 1962 en la India, a sus 48 años de edad, después de publicar dos libros capitales: ‘La estación violenta´ y ‘El arco y la lira’.

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"En el 62 conoce a Marie José y comienza la etapa más feliz de su vida y la más intensa de su producción intelectual. Eso está reflejado en otros libros que escribió durante ese periodo que se extiende, por lo menos, 30 años. En esos primeros años es impresionante ver la creatividad de Paz, es impresionante la inyección de vida que nos da el amor", agregó Vargas.

Por su parte, Anthony Stanton, investigador de El Colegio de México (Colmex), cuestionó si el destino fue el origen del flechazo de amor entre Paz y Tramini.

"Es inexplicable dirían, pero tenían muchas cosas en común. La primera conversación sabemos que fue un texto literario francés: 'La comedia humana', de Balzac que ella había leído y se sorprendió porque Octavio lo conocía de memoria", relató el académico.

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Otro tema en común fueron las artes plásticas.

"De esto se sabe poco en México, Octavio participaba con un grupo de pintores en la India justo después de llegar por segunda vez, antes estuvo a finales de 1951 y hasta el verano 1952, pasó 7 meses en Delhi, fue un periodo difícil. Se enlazó desde entonces con pintores", platicó Stanton.

Uno de estos artistas fue Satish Gujrat, "Octavio vio su obra en 1951, le consiguió una beca para que estudiara en México con Diego Rivera y con (David Alfaro) Siqueiros, después empezaría a hacer muralismo en la India", abundó el investigador.

En 1962, el escritor estaría con un grupo más amplio de pintores, el grupo de 1890, añadió Stanton.

"Octavio les escribió el manifiesto que apareció en su revista, es prácticamente el codirector de su revista, nadie considera las revistas que hizo en la India, no se conocen en México, el líder de este grupo será su amigo Jagdish Swaminathan y a quien Octavio pone en contacto con (Rufino) Tamayo".

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El investigador también comentó que cuando Marie-Jo conoce a Paz, ella está casada con un alto funcionario de la embajada francesa y, por lo tanto, la relación no puede prosperar.

"Ella dice que no puede seguir si no se divorcia, entonces se separan, cada uno va por su camino pero en 1964 hay un reencuentro azaroso en París, que es algo que Octavio plasma en varios poemas, por ejemplo, en versos de Viento entero (1965)", concluyó.