Cultura

Marina Núñez: “Original” defiende los derechos creativos delos pueblos originarios

El encuentro de arte textil se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, añade la funcionaria

evento

Original” ofrece las creaciones de pueblos originarios. En las foto, una edición anterior.

Original” ofrece las creaciones de pueblos originarios. En las foto, una edición anterior.

El encuentro de arte textil mexicano “Original” 2024 se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

“`Original´ se suele anunciar en rueda prensa, pero es más que el evento de noviembre: es un movimiento concebido hace mucho tiempo, que se pudo llevar a cabo y aterrizar en 2021”, dijo Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.

En conferencia, junto a los miembros del consejo de “Original”, Marina Nuñez Bespalova compartió detalles de este evento y recordó que el objetivo principal es la defensa de los derechos colectivos de pueblos y comunidades creativas tradicionales, que la mayoría de las veces son poblaciones indígenas y afromexicanas.

“El siguiente objetivo es tener una ética distinta hacia los creadores populares, desde un trato digno hasta una negociación comercial igualitaria”, comentó y señaló que en la primera edición contaron con 300 artesanos participantes, mientras que ahora participan más de mil.

Además de los expositores y pasarelas, durante estos días se ofrecerán actividades que no necesariamente se relacionan con el arte textil, pero que van de la mano con ritos y tradiciones originarios, como danzas, cantos y juegos tradicionales. También habrá talleres de capacitaciones, un foro de cine en el que habrá un par de estrenos documentales y un Encuentro de Bordado que se realizará con apoyo de la UNESCO.

“Vamos a aprovechar la gran pluralidad de artesanas y artesanos bordadoras y bordadores del país. Ya llegamos a 150, pero hay muchos y es un encuentro cerrado, que se va a transmitir en nuestro canal de YouTube, pero es para ellos va a ser un intercambio de experiencias, de técnicas de maneras de preservación, del punto de Cruz, por ejemplo, que es algo que preocupaba de manera especial; prácticas comunitarias, herramientas financieras y accesos a las materias primas”, ahondó Marina Nuñez Bespalova.

Asimismo, la subsecretaria de Cultura informó que en la página web hay capacitaciones que se pueden cursar en línea durante todo el año.

“Varias de ellas nos ayudan a conformarlas la Secretaría de Economía y la Secretaría de Bienestar, hacemos las capacitaciones específicas que nos piden la comunidad artesanal”, señaló.

DISPUTA LEGAL.

En cuanto a los casos de plagio perpetrados por marcas de ropa internacional, que en últimos años han sido denunciados por varias comunidades originarias, la subsecretaria de Cultura comentó que la instancia de gobierno no suele meterse a menos que las comunidades lo pidan.

En esos casos, sugieren líneas de acción o negociación para hacer la labor de mediación entre personas artesanas y marcas, de modo que es más de una asesoría y capacitación, pero al momento reportan dos casos de éxito, en los que las comunidades han ganado procesos legales.

“No voy a dar detalles porque es algo entre dos particulares, como comunidades que van más allá de la acción nuestra. Volvió a darse plagio por parte de Ralph Lauren, ya se llegó a una negociación y están trabajando juntas las comunidades. Cuando ellas tienen necesidad de que el equipo de Cultura entre a apoyarlos, dar continuidad o reforzar la negociación, solemos entrar. Sé que han llegado propuestas que les han parecido satisfactorias y nosotros respetamos esos acuerdos”, informó Marina Nuñez Bespalova.

Agregó que por el momento la Secretaría de Cultura apoya a 6 artesanas de distintas comunidades, en proceso de resarcimiento y de comercialización y colaboración, “con una marca que tiene nombre de mujer en español, que ha estado interesada en colaborar con ellas y nos pidió apoyo para hacerlo de la mejor manera. Estamos viendo si se concreta”.