El lingüista, filósofo y politólogo Noam Chomsky considera que en América Latina existe un gran problema general: la actitud de las élites, ricas y blancas en su mayoría.
“No tienen ningún compromiso con el desarrollo de su propia población. Invierten en el extranjero: van de vacaciones a Europa y tienen sus propiedades fuera del país. Si este problema no es superado en Latinoamérica, será difícil romper con el dominio de los súper-ricos y los inversores extranjeros de toda la comunidad imperialista, con Estados Unidos al centro”, expresó durante su participación en la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) Zócalo 2022.
Ante una carpa llena de gente, en el Foro Ricardo Flores Magón, ubicado junto al asta bandera del centro capitalino, las palabras de Noam Chomsky llegaron espaciadas, a través de la velocidad del internet y tecnicidades del encuentro a distancia, con traducción simultánea al español.
“Las riquezas y recursos de Latinoamérica no se han desarrollado”, apuntó el lingüista, en video-entrevista con el escritor Pedro Miguel.
Además de comparar el desarrollo social, político y económico de Latinoamérica con el de Asia del Este, Noam Chomsky señaló algunas problemáticas específicas de los países latinos.
Por ejemplo, que en México hay megaproyectos destruyendo comunidades indígenas, sus oportunidades y opciones de vida. Observó que algunos países, como Argentina, donde se hicieron algunas medidas serias para contrarrestar este proceso, ahora están en banca rota, “en serios problemas”.
Por otra parte, en términos democráticos, recientemente, en Colombia se llevó a cabo una elección muy importante, cuyo resultado está bajo ataque por inversionistas internacionales, así como los propios ricos colombianos. “Hay una democracia muy tenue”, calificó y agregó que en Brazil, “el país más importante de Latinoamérica”, es muy incierto lo que va a pasar.
Tras ahondar sobre el estado socio-político actual de los Estados Unidos post-Trump, Chomsky destacó un régimen de radical desigualdad en el país norteamericano, por un lado y, por otro, el problema de la pobreza en América Latina.
“Esto está terminando… el próximo mes con la elección en Brasil y EU: las dos mayores potencias del hemisferio occidental. Esto tendrá un gran impacto y podría determinar la supervivencia de la especie humana. No es una exageración”, aseguró.
Explicó que el Partido Republicano de Estados Unidos es 100% negacionista del cambio climático. “Es decir que no creen en absoluto en el calentamiento global y bloquean todas las medidas para disminuir emisiones de carbono etc. que afecten las ganancias”; mientras que la principal problemática en Brasil, para los ojos internacionales es el destino del Amazonas.
“Se sabe desde hace tiempo que de seguir la tendencia actual el Amazonas no podrá recuperarse, la tala y pérdida de árboles harán que se pierda la humedad necesaria para su existencia. El amazonas es uno de los más grandes absorbedores de carbono y si sigue así podría convertirse en un productor de carbono, lo que amenaza nuestra supervivencia”, detalló.
En su opinión, tanto el sueño de Bolsonaro como el partido republicano estadunidense están comprometidos con destruir el Amazonas lo más pronto posible si esto genera ganancias para las
GUERRA EN EUROPA?
Si la situación en el continente americano parece lúgubre, en Europa no parece estar mucho mejor. “La invasión rusa en Ucrania es, en sí misma, un acto criminal. Una de sus consecuencias ha sido que se han detenido los esfuerzos por enfrentar la crisis ambiental. Europa, en vez de estar disminuyendo sus emisiones de combustibles fósiles, está maximizando su uso”, comentó el lingüista, politólogo y activista.
En ese sentido, Chomsky también observó que EU está construyendo nuevos oleoductos, en vez de hacer esfuerzos por terminar con la dependencia de estos combustibles. Al mismo tiempo, el país norteamericano presiona Arabia Saudita para producir más petróleo, cuando debería intentar eliminar la producción petrolera.
“Tenemos una breve ventana de tiempo en que podemos todavía terminar nuestra dependencia de combustibles fósiles y movernos a formas más racionales de energía. En vez de hacer uso de esta oportunidad, la estamos desperdiciando: desperdiciamos grandes recursos en la destrucción”, añadió.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .