Cultura

Montan “El pozo de los mil demonios”, el “Alicia en el país de las maravillas” mexicano

Se realizará una única función este domingo 7 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris e iniciará temporada en el Helénico

La niña y el gigante
La función de este domingo se realiza en el marco de la tercera edición de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos. La función de este domingo se realiza en el marco de la tercera edición de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos. (Cortesía)

Este domingo 7 de abril, la compañía española Karlik Danza Teatro (1991) presenta una única función de “El pozo de los mil demonios” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, bajo la dirección de su fundadora Cristina D. Silveira.

“En los últimos años estamos bastante más preocupados por sacar a la luz algunos referentes femeninos que han estado invisibilizados y trabajar con dramaturgas”, comenta Cristina en entrevista.

La obra que la compañía representa desde 2022 es de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco, quien escribió el texto hace más de 30 años y la calificó como “una Alicia en el país de las maravillas” dentro del imaginario e identidad cultural mexicana.

“Yo pensé que era justicia elegir un texto de Maribel, emblemático. Leí mucho de ella, también de otras autoras europeas, pero llegó ‘El pozo de los mil demonios’ como un regalazo”, relata Cristina.

La directora dice que a sabiendas de que era un texto “que llevaba mucho tiempo, que se podía considerar ya casi un clásico”, le pareció que tenía mucho que ver con la realidad de su región, Extremadura, España.

“Porque nosotros no venimos del centro de España, no de las grandes poblaciones, sino de la periferia y una región que también es seca, árida y todo lo que se estaba manejando en ese texto; los temas de la sequía, de la identidad cultural, el arraigo a nuestros mayores eran cosas que me estaban tocando también en ese momento y que a los niños y niñas les podía parecer bastante interesante”, ahonda.

En ese sentido, el interés de trabajar textos de dramaturgas para públicos infantiles y juveniles se hizo realidad con este montaje.

“Lo importante era saber qué podemos aportar nosotros desde nuestro lenguaje y desde nuestro respeto, honestidad”.

Al pensar en cómo llevar esa ambientación desde la estética de la compañía, decidieron trabajar con un fotógrafo de prestigio en España, Félix Méndez, con quien hicieron un reportaje de campo.

“Nuestro paraje de pantanos secos, árboles, cuevas y lugares que podían ambientar en blanco y negro, con esa idea de páramo rulfiano y trabajar ese blanco y negro que parece cuesta mucho confiar en ello para las infancias. El color se lleva a través de una multitud de personajes que atraviesan esta historia”, agrega Cristina.

Asimismo, indica que se trata de una propuesta con mucho respeto “porque sabemos que ha habido muchas compañías que la han montado tanto profesionales como amateur”.

La obra reúne relatos que colindan entre la realidad y la fantasía; los sueños y los recuerdos.

Pone en escena a Jacinta, una niña valiente que debe vencer sus miedos y saltar a lo profundo de un pozo seco, por el cual el Chamuco y el Demonio de la sequía se han metido, llevándose el cántaro con agua del que depende la vida de Jacinta y de la tierra en general.

A lo largo de la historia se narran aspectos autobiográficos de la autora, Maribel Carrasco, quien creció en la zona de los brujos de Catemaco, Veracruz. Ahí, su nana indígena influyó en ella, contándole leyendas y cuentos de la cosmovisión antigua cada vez que iban o venían del pozo.

“La música está compuesta original para la obra, aunque hay algunas piezas musicales en el texto en referencia a Maribel hemos aportado en la obra, como el agua marina o la marcha fúnebre de zapoteca o algunas otras piezas; todo lo demás sería música original”, destaca la directora.

Cristina invita a la puesta en escena también como una oportunidad de pasar tiempo en familia. “Puede ser un regalo dedicarle a los más pequeños una hora de espectáculo -lo que tiene de duración y compartir tiempo donde los niños viajan y los padres pueden también estar disfrutando porque este montaje tiene muchos estratos, capas donde hay lugar para el adulto y los más pequeños”.

La función de este domingo en el Teatro Esperanza Iris es a las 18:00 horas, en el marco de la tercera edición de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos.

Próximamente, la compañía tendrá una temporada de esta obra, del 13 de abril al 13 de mayo, en el Centro Cultural Helénico.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México