Cultura

Muere Ángela Gurría, la gran figura del arte moderno mexicano

Su obra urbana es de las más importantes de los último 60 años. La SCF e INBAL rendirán homenaje póstumo a la escultora en Bellas Artes

luto

Angela Gurría fue la primera mujer en ingresar a la Academia de Artes en 1974 .

Angela Gurría fue la primera mujer en ingresar a la Academia de Artes en 1974 .

Academia de las Artes

La escultora Ángela Gurría Davó, cuya obra es un referente en la plástica mexicana, falleció este viernes a los 93 años de edad. Fue la primera mujer de ingresar en la Academia de Artes en 1974 y una de sus obras emblemáticas es Señal en la Estación No. 1 (1968), de la Ruta de la Amistad.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, lamentó el deceso de la artista y escribió en su cuenta de Twitter: “Descanse en paz, Ángela Gurría, referente mundial de la escultura. Abrió camino para las mujeres en el arte y ganó siempre espacios para ellas. Gracias por tanto. Mis condolencias a su familia y amigos”.

Por su parte, en la misma red social la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó: “Se ha marchado la maestra Ángela Gurría, una gran escultora mexicana quien supo dialogar amorosamente con la cantera, el metal, la madera, hasta lograr una multiplicidad de formas, texturas, líneas y volúmenes que dieron vida a una obra que es referente del arte mexicano”.

Lee también

Muere a los 81 años el dramaturgo y director teatral alemán Jürgen Flimm

efe en berlín
El director teatral alemán Jürgen Flimm.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dijo que la obra de Ángela Gurría, es un referente irreemplazable en la historia del arte moderno en México.

Por lo pronto se anunció que el INBAL y la Secretaria de Cultura se pusieron de acuerdo con la familia de Ángela y se le rendirá un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, por lo que ya se prepara una exposición retrospectiva de su obra.

Perfil d Ángela Gurría

Ángela Gurría nació en la Ciudad de México en 1929. Estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM la carrera de Letras hispánicas y españolas. Quería ser escritora, pero cambió de parecer y regresó a sus actividades en las artes plásticas.

Posteriormente, en 1949-1952, Ángela dio comienzo a su carrera como escultora al ingresar en el México City Center (actual Universidad de las Américas) para luego ser estudiante durante seis años del escultor Germán Cueto quien introdujo el abstraccionismo a las formas escultóricas en México. Más tarde trabajó en sus estudios bajo las enseñanzas de Mario Zamora, en la fundición de Abraham González y en el taller de Manuel Montiel Blancas. Posteriormente incursionó en estudios para desarrollar sus técnicas de artes plásticas en Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos y Grecia.

Lee también

En ese entonces que la escultora firmó sus obras bajo los seudónimos masculinos: Alberto Urría o Ángel Urría, por la posible desaprobación que surgiría al entregar sus trabajos con su nombre real.

Pero lo que se puede destacar de todas esas obras y las que siguieron, fue su indiscutible calidad estética que finalmente la llevaron a sr un referente en la historia de la plástica mexicana.

Durante los más de 60 años de carrera, Ángela Gurría creó piezas para la Ciudad de México, Tijuana, Baja California; Toluca, Estado de México, y Acapulco, Guerrero, una muestra del arte urbano que desarrolló y entre las que destacan la ya referida “Señal”, en la Ruta de la Amistad México 68; “Juguetes populares en el Paseo Tollocan”, Toluca (1973); “Homenaje a Benito Juárez”, en el edificio de la Naciones Unidas, Nueva York (1973); “México, homenaje al mestizaje”, en Tijuana. (1974); “Monumento al trabajador del drenaje profundo” (1974).

Y otras obras de carácter distinto como “Monumento a la ceiba” (1977); “Vitrales escultóricos del Nuevo Santuario de Guadalupe”, en Monterrey, Nuevo León (1978-1981); “Espiral Serfin, México” (1980); “El Corazón mágico de Cutzamala” (1987); “Tzompantli”, en el Centro Nacional de las Artes, México (1993); y “Espiral”, en Bogotá (1994).

PREMIOS

En 1967 obtuvo el primer premio “Escultura integrada a la Arquitectura” de la Tercera Bienal de Escultura y en 1980 la Medalla de Oro de la Academia del Arte del Lavoro, Italia; en 2010 fue objeto de un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes y en 2013 obtuvo el Premio Nacional de Artes que otorgará el Gobierno de México.ç y la Medalla Bellas Artes.