El diseñador Gonzalo Tassier murió a los 81 años de edad este lunes 23 de enero y deja un vasto legado. Entre sus obras se destacan la identidad gráfica de Pemex y el "Aguigol" de la Selección Mexicana de Futbol.
Tassier fue uno de los pioneros del diseño mexicano, nació en la Ciudad de México en 1941, y cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la UNAM.
Las redes sociales se han llenado de reacciones de luto y remembranza del legado que deja. “Qué tristeza la partida de Gonzalo Tassier personaje fundamental del diseño en México. Espíritu generoso y amoroso. Tuve la suerte de colaborar con él en @MUSEOMODO y fueron exposiciones llenas de luz, risas y buenos contenidos. Siempre estaré agradecida por sus enseñanzas”, publicó la diseñadora Madame Mallet, en su cuenta de twitter.
Asimismo, instituciones como la Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, la Fundación Rafael Preciado Hernández y el Museo del Objeto del Objeto, entre otros usuarios de redes sociales compartieron la noticia y recordaron la labor y colaboración del diseñador.
“Verte dibujar ha sido lo más hermoso que he vivido”. Me sacabas lágrimas de emoción. No dudo que seguirás coleccionando nuevos lápices de Pantones irreales y que en cada atardecer me seguirás maravillando con tu hermoso trazo”, publicó la diseñadora Lupina Becerra, acompañando el texto con una foto Gonzalo Tassier.
“Era no sólo un gran diseñador y comunicólogo con mente brillante, sino ser humano con un corazón increíble. De verdad era increíble como ser humano”, comenta la diseñadora en conversación telefónica, rumbo a la funeraria Gayosso.
“Su currículum es increíble. Era una diversión trabajar con él; todos dependíamos de la computadora para terminar un trabajo. Ha cambiado mucho y ahora todo se entrega digital, pero el único que podía terminar todo era Gonzalo porque todo podía, lo hacía con sus manos trazando todo y era precioso”.
Un máster de la vieja escuela.
“¡Además! Es que Gonzalo fue de los primeros, ni la palabra diseño existía. Con él termina una gran historia de muchas décadas de todo lo que hizo, de logotipos como Pemex y la Bolsa, Del Fuerte, etc. Que no se pierda lo que él hacía: bocetar. Ahora tratamos de hacer imágenes, pero sin ese trabajo que hay atrás, de investigación. Él siempre nos decía que hay que observar para entender la belleza y entender por qué la línea viene de ahí. Todo tiene un trazo”.
Ustedes trabajaron juntos en el logo de Correos de México ¿Puedes contarme de los proyectos en que trabajaron juntos?
“Así es, lo hicimos juntos y fue precioso. Proyectos chicos hubo muchos, del día a día, también llevando una editorial independiente con historias de mujeres y se hicieron cosas muy lindas con las portadas de los libros, ahí jugábamos mucho Gonzalo y yo, pero el de Correos de México fue algo muy lindo. Fue mi último proyecto con él; yo ya había renunciado y me dijo ‘no te vas sin hacer unos bocetos’, le dije lo hacemos juntos, ayúdame, entonces él empezó los trazos y yo lo acabé terminando. Fue increíble, todavía me cuesta hablar en pasado. Siempre alegre, era un hombre de muchos valores y fe.
También recuerda que el diseñador escribía muchísimo. “Tenía agendas y libretas que le encantaban. Las tenía ordenadas, una letra divina y todos los días escribía algo, no importaba el tema: lo que le había pasado, lo que tenía que hacer, lo que se la pasaba por la mente. No eran nada más sus pensamientos y escritura increíble -porque además le gustaba leértelo-, le iba pegando cosas y si ese día había trazado un boceto, lo ponía y lo pegaba, era su diario lleno de trazos y a los ellos siempre les hacía historia”.
“Le encantaban los sellos de goma, con tinta”, añade Lupina y destaca que Gonzalo Tassier tuvo una creatividad inagotable. “No paraba y a la vez era un hombre sereno, tranquilo, que transmitía una paz maravillosa”.
TRAYECTORIA
Durante sus carrera laboró en empresas de diseño como Giancarlo Novi, Design Center and Bozell y creó las marcas de Del Fuerte y diseñó folletos para Ford, Wyeth, hizo obras audiovisuales para IMSS, además de portadas de libro para el editorial Demac.
En 1995, Tassier fundó su propia empresa: Retorno Tassier, dedicada al Diseño Gráfico, Industria Editorial y Publicidad. En 2002, fue reconocido por la organización Quórum, que también publicó un libro sobre su carrera.
Fue profesor de Diseño en la Universidad Iberoamericana, y en la docencia obtuvo el premio Sir Misha Black Medal en Londres del 2008. Fue el primero de Latinoamérica en recibirlo después de treinta años.
Se considera su estilo como original y sensible pero también es metódico y perfeccionista. Tassier creía que la risa es ingrediente fundamental en la publicidad, que buenos comerciales evocan sonrisas y emociones positivas.
El Museo Objeto del Objeto (MODO) tuvo una exhibición de la obra de Tassier en octubre del 2011 como parte de la serie “El MODO de…” que incluía dibujos y diseños, y su colección de lápices, que consistía en más de once mil piezas. La colección representaba la importancia que esta herramienta tiene en relación con su trabajo.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .