La escritora, académica y feminista Francesca Gargallo falleció este jueves a los 65 años a causa de un cáncer que padecía desde hace tiempo y deja un legado importante en libros, además de su trabajo en el feminismo.
En su blog, la autora de origen siciliana se definía como “una escritora y caminante”, un andar que a llevó a enarbolar luchas a favor de la s mujeres y sus derechos, además de ser una ferviente defensora de las causas sociales y, sobre todo, como dicen sus amigos, ”una mujer fraterna con todos”.
En una de las entrevistas que ofreció, dijo: “Ser feminista en la actualidad significa muchas cosas. Para mí significa fundamentalmente defender la vida, defender la buena vida, defender el derecho al afecto, el derecho a la libre expresión, la libertad de movimiento, la economía de subsistencia, el derecho a decrecer en la explotación de la tierra y de sus materias primas”.
Sus amigos y colegas lamentaron el deceso de la autora de “Ideas Feministas de América Latina”. El escritor Yuri Herrera escribió en su cuenta de Twitter: “Hay montón de cosas por dónde acercarse a Francesca, quien no la haya conocido. De sus novelas creo que la que más le gustaba era “Marcha seca”, tan relevante hoy, con el mundo incendiándose”.
Mientras la poeta y artista interdisciplinaria, Carla Faesle, escribió en su cuenta de Facebook: “Francisca gargallo, qué tristeza. Su inteligencia, su sonrisa maravillosa”.
En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México lamentaron el deceso de la autora y señalaron que se pierde un voz valiosa.
Perfil.
Nacida en 1956 en Sicilia, Italia, Francesca llegó a México en el año de 1979. Doctora en Estudios Latinoamericanos pr la UNAM, también fundó en la UACM las licenciaturas de Filosofía e Historia de las Ideas y Creación Literaria.y junto con la activista Norma Morgrovejo, el Seminario de Feminismo Nuestroamericano como asignatura de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
A lo largo de su carrera publicó novela, ciencia ficción, poesía, cuento y cuento infantil y en el ensayo e historiografía escribió sobre las ideas del feminismo latinoamericano y mexicano, sobre estética y crítica literaria, además de artes visuales.
ESCRITURA. Francesca Gargallo colaboró en diferentes revistas y periódicos como Proceso y Blanco móvil -revista literaria-, y Pensares y quehaceres, de la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América y conformó los consejos editoriales de “Cuadernos Americanos” de la UNAM.
Algunos de sus libros son “Al paso de los días”, que cuestiona el futuro del mundo, “Estar en el mundo”, “Verano con lluvia”, “Ideas feministas latinoamericanas” y “Se prepara a la lluvia la tarde”, entre otros de su vasta producción.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .