Cultura

Muere el historiador Enrique Florescano

Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, añadió

luto

El l historiador Enrique Florescano.

El l historiador Enrique Florescano.

El historiador Enrique Florescano Mayet falleció este lunes a los 85 años de edad y deja una vasta obra que corre transversalmente sobre todo el mexicano y, especialmente, sus rigurosos trabajos sobre el periodo mesoamericano que abarcan los aspectos religiosos, míticos y la figura de Quetzalcóatl, además de ser director del INAH y de la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

Su carrera estuvo colmada del reconocimiento sus pares por su notable obra con la miró y analizó a México de una manera profunda mediante sus libros y sus cátedras en diferentes instituciones.

El director del Instituto Nacional de Antropología, Diego Prieto, escribió en su cuenta de Twitter: “Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la misma red social, escribió: “Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Enrique Florescano, gran historiador y pensador mexicano. Mis condolencias a Alejandra Moreno y a su familia, a sus amigos y compañeros. Descanse en paz”.

Ganador del Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, fue profesor e investigador de El Colegio de México, profesor titular del Seminario de Historia Económica de México del Colegio de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue uno de los primeros investigadores que aplicó en nuestro país lo que se conoce como historia económica. Además de ser miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

PERFIL

Enrique Federico Florescano Mayet nacido el 8 de julio de1937 en San Juan de Coscomatepec, Veracruz realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Veracruzana, la maestría en El Colegio de México y doctor por la École Pratique des Hautes Études.

Entre los reconocimientos que obtuvo están la Presea Miguel Othón de Mendizábal (2000), de parte del INAH, el Premio Francisco Javier Clavijero, los Premios Nacionales de Ciencias Sociales y de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, así como con Las Palmas Académicas, por parte del gobierno francés.

De su obra escrita, Enrique Florescano tiene un grana abanico de tema, pero destacan los dedicados a la mitología y la concepción del mundo en Mesoamérica, como “Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica”.

Una muestra de esto es también su libro, “El mito del dios maíz”, en el cual, dijo en su presentación en la FIL de Guadalajara en el 2021, que “"el mito inició de modo narrativo, era fundamentalmente un canto oral, después una fiesta con danzas teatralizadas, finalmente se pasó al libro, pero antes que nada se fue transmitiendo a base de la oralidad".

Estos mitos, añadió, se contaban cada noche, cada día a los niños, a los viejos y a la asamblea de los jefes. "Es un cuento que narra la historia de la nación del pueblo, pero se ha transmitido de manera continua desde entonces hasta hoy. Hoy se sigue contando en distintos lugares de Mesoamérica desde Veracruz hasta Costa Rica, Belice, etcétera".

En tanto, “La función social de la Historia” es un tomo donde Florescano realiza estudios históricos que unen el pasado con el presente, además de otros títulos como “Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821”, “El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana” , “Etnia, Estado y nación, ensayos sobre las identidades colectivas de México”, “Memoria indígena”, “Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado” y “Los orígenes del poder en Mesoamérica”, entre otros.

REVISTAS Y EDICIÓN

La trayectoria de Florescano también llega a las revistas y edición de libros: dirigió la Revista Mexicana del Colmex, fundó la revista Nexos, de la que fue director, coordinó la serie de historia de la colección SEP-setentas que editó la Secretaría de Educación Pública, y fue director de la Coordinación Nacional de Proyectos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Enrique Florescano también fue un hombre comprometido con su país y la agenda pública. En los últimos días de su vida, en su cuenta de Twitter aún se pueden leer sus textos sobre la defensa del INE y la autonomía de la autoridad electoral: “La lucha por el INE es la lucha por la democracia. #YoDefiendoAlINE”.

Libros recomendados

Colección Historia Ilustrada de México.

La Función Social de la Historia.

Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821.

El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana.

Etnia, Estado y nación, ensayos sobre las identidades colectivas de México.

Memoria indígena.

Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado.

Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica.

Los orígenes del poder en Mesoamérica.

Lee también

El mito del dios del maíz, uno de los más antiguos de México: Enrique Florescano

reyna paz avendaño en guadalajara
El historiador Enrique Florescano.