Cultura

Muestran la ruta del arte contemporáneo y sus vínculos en Latinoamérica

En el libro “Donde vive el arte en América Latina”, hablamos de 37 espacios cuyo elemento común es su esfuerzo por mantenerse: Fernando Ticoulat>>

Cadáver exquisito
El libro “Donde vive el arte en América Latina” presenta los espacios que van desde museos, fundaciones, residencias artísticas, espacios independientes y parques escultóricos. El libro “Donde vive el arte en América Latina” presenta los espacios que van desde museos, fundaciones, residencias artísticas, espacios independientes y parques escultóricos. (La Crónica de Hoy)

Un total de 35 espacios de arte contemporáneo en América Latina son reunidos en el libro “Donde vive el arte en América Latina”, en el que se muestra cómo las obras y los procesos creativos circulan y se entrelazan en la región. Esta publicación editada por Act. fue organizada por los especialistas João Paulo Siqueira Lopes y Fernando Ticoulat.

Los espacios que se incluyen van desde museos, fundaciones, residencias artísticas, espacios independientes y parques escultóricos. Algunos ejemplos son: Aarea, MAM Rio, LABVERDE, Pivô y Pinacoteca de São Paulo en Brasil; Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria en Colombia; Malba en Argentina; Museo Tamayo en México; y NuMu en Guatemala.

“Todos estos son espacios de mucha resistencia. El denominador común que tienen es que son espacios e instituciones frágiles, todos los días tienen que trabajar y posicionarse, dar todo porque la recaudación de fondos es muy inestable. Los directores de los museos necesitan mantener abierto, no es sólo un trabajo, es un proyecto de vida”, expresó Fernando Ticoulat durante la presentación del libro.

El también co-fundador de Art. indicó que en América Latina dedicarse a las artes no es necesariamente un trabajo más, “realmente necesitas enamorarte de las artes, lo cual es fácil, es un virus muy contagioso”.

El objetivo de “Donde vive el Arte en América Latina” es ser un referente para el desarrollo del estado del arte a nivel global, añadió Fernando Ticoulat.

“Por ello, la publicación trilingüe –en alianza con Turner– será lanzada y comercializada en países de América Latina y Europa, difundiendo internacionalmente esta investigación extensa y destacando la relevancia global de los espacios retratados. A través de ella, queremos promover el intercambio de información y el compromiso sobre la circulación del arte en el contexto latinoamericano”, dijo.

La publicación detalla con textos, entrevistas y fotografías las exposiciones de arte, la construcción de edificios, el papel de instituciones y las acciones de promoción artística que se ejercen en los 35 espacios seleccionados.

El recorrido que João Paulo Siqueira Lopes y Fernando Ticoulat hacen por el libro incluye a uno de los más pequeños y a uno de los más grandes del mundo.

“Pude descubrir y lo plasmo en el libro, desde el museo más pequeño de América Latina, ubicado en Guatemala, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu), en forma de huevo de 4 metros cuadrados. Y por el contrario, el Inhotim en Brasil, que se considera el mayor museo al aire libre del mundo con 140 hectáreas”, detalló.

En palabras de Ticoulat, la idea de esta publicación era traer una imagen de la “increíble escena artística” que existe en América Latina, de investigar las artes latinoamericanas en su conjunto y acercarlas al continente.

“No podemos estar más unidos, hay mucho en común en esta región, tenemos una historia que es bastante similar: el colonialismo, los momentos de dictaduras y mucho más. Entonces, esto obviamente repercute en los discursos culturales como en su expresión, tenemos muchas conexiones e intercambios positivos entre nosotros”, indicó.

Ticoulat comentó que en cada uno de los 35 espacios compilados existen iniciativas interesantes y ejemplificó con el Amazonas donde hay proyectos orientados a la investigación, por lo que se reciben artistas de todo el mundo para que conozcan a los animales y las comunidades, y puedan hacer reflexiones acerca de la crisis climática.

“Un museo necesita reinventarse constantemente y desaprender para permitir que surjan otras formas de prácticas. Necesita asumir el papel de oyente, acoger las diferencias y antinomias, sin instituir nuevas categorías, territorios o reglas. (...) Queremos redescubrir un lenguaje institucional que posibilitará la comunicación, incluso con aquellos segmentos de la sociedad que le dieron la espalda a la cultura y al arte”, indicó el historiador de arte Jochen Volz.

Novedades editoriales

La editorial Act. tiene en su portafolio libros de arte como: 20 en 2020: Los Artistas de la Próxima Década - América Latina, nominado al Premio Jabuti 2021 en la categoría artes, y Espacios de Trabajo de Artistas Latinoamericanos. Los próximos lanzamientos serán: Boa forma gute form que, doce ensayos inéditos que rastrean vínculos fundamentales entre la institucionalización del diseño en Brasil, el movimiento de arte concreto y la enseñanza de la Escuela de Ulm, en Alemania; y Saboneteiras, recopilación de la serie homónima de pinturas realizada por la artista visual Ana Elisa Egreja (São Paulo, 1983) durante el período de aislamiento de la pandemia.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México