Cultura

Muestran la ruta estética y amorosa de Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia

La exposición "Una historia de Amor..." reúne, a través de 200 piezas, la historia creativa de ambos artistas de 1963 a 1983

exposición en guanajuato

La exposición de Joy Lavilley Jorge Ibargüengoitia se presenta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

La exposición de Joy Lavilley Jorge Ibargüengoitia se presenta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

El amor que existió entre la pintora Joy Laville (1923-2018) y el escritor Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) se narra a través de 200 piezas creadas por ambos artistas como pinturas, dibujos, carteles y manuscritos, reunidas en la exposición “Una historia de Amor. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia” que estará abierta al público hasta febrero de 2025 en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

“Se conocieron 1963 cuando Joy trabajaba en la librería El Colibrí, en San Miguel de Allende, ahí lo vio pasar, Jorge entró a la librería y el encargado le dijo que Joy lo atendería. Ella contaba que al principio Jorge le cayó muy mal, pero que era un hombre muy atractivo e interesante; Jorge comentó que quedó prendado de Joy inmediatamente y empezó a regresar a Guanajuato sólo con la idea de verla”, narra el curador José Valtierra.

Así se construyó una historia de amor que duró hasta 1983 cuando fue interrumpida por la inesperada muerte del autor de “Los relámpagos de agosto”, en un accidente aéreo en España.

“Nos interesa contar el acompañamiento de una pareja que supo unir lo personal y lo profesional, que no hubo egos que los separaran. Después del episodio de la librería, se hicieron pareja, empezaron a vivir juntos en la Ciudad de México y Joy iniciaba su carrera, mientras que Jorge ya era un artista de renombre”, destaca Valtierra.

“El hombre en su isla”, de Joy Laville.

“El hombre en su isla”, de Joy Laville.

La exposición reúne cerca de 200 objetos, entre estas pinturas de Joy Laville donde se observa todas las técnicas que utilizó (pasteles, acrílicos, acuarelas, tintas, grabados, esculturas) y una selección de textos de Jorge Ibargüengoitia de su etapa en la prensa como columnista, un par de guiones originales, los carteles para cine que hizo, así como guiones para películas y sus libros con portadas hechas por Laville.

El curador señala que en la muestra se observa la etapa artística inicial de Laville en San Miguel de Allende, la cual es oscura y abstracta.

“Hay dos cuadros específicos de esa etapa. Uno se llama Jorge flower que es el primer cuadro de Joy que Jorge tuvo, un florero que Jorge vio en San Miguel de Allende, pero como no le alcanzaba para comprarlo, Joy se lo regaló, es uno de los cuadros más tempranos de toda la exposición”, comenta.

Lee también

Escribir es un acto de valentía: Grace P. Bedoya

Reyna Paz Avendaño / @reynisapaz
La autora venezolana muestra la fragilidad de los escritores

El otro es un cuadro del que incluso Jorge habla en algún texto explicando cómo conoció primero a Joy. “Él estaba un día en casa de un amigo cuando vio el cuadro de un gato y le llamó la atención, su amigo le dijo que era de una pintora de San Miguel de Allende, y por azares del destino ese cuadro regresó a Joy y está en la exposición”.

¿Cuál es el principal cambio en la obra?

La pintura de Joy era muy oscura y abstracta, a principios de los 70 cuando ya está con Jorge se notan colores brillantes, pero cuando Ibargüengoitia muere, el color desaparece de la pintura por un año y comienza a hacer dibujos y tintas en blanco y negro. El color regresa cuando vuelve a México y se instala en Jiutepec, Morelos, ahí observamos verdes fascinantes y colores brillantes.

¿Se mostrarán textos no conocidos de Ibargüengoitia?

Toda su obra es conocida, tendremos textos teatrales que no se han montado, además están los guiones originales que le regaló Angela Gurría en su cumpleaños y mostramos los guiones basados en sus novelas, así como una selección de imágenes de las películas que se han hecho con guiones de Ibargüengoitia, por ejemplo, la Ley de Herodes está basado en una de sus novelas.

Esta exposición forma parte de las actividades de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino y fue trabajada por la editorial Diamantina. El proyecto se puede ver en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ubicado en Prol, C. Calz. de los Héroes 908, La Martinica, 37500 León de los Aldama, Gto.

Lee también

Narran el dolor y la desesperanza de la generación Millennials

Reyna Paz Avendaño
Montse Bizarro escribe su novela basada en experiencias personales