La exposición Leopoldo Méndez en el cine, una mirada a la colección de Carlos Monsiváis presenta alrededor de 50 piezas, entre las cuales sobresalen más de veinte matrices de grabado que el artista mexicano Leopoldo Méndez hizo para diferentes películas.
Se pueden visitar de forma gratuita en la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hasta el 10 de noviembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Se requiere solamente una identificación.
“Varias de las matrices que hizo para el cine no se habían exhibido nunca y nos pareció interesante para hacer una propuesta curatorial que pusiera ahínco en la relación entre vanguardia artística y espacio cinematográfico mexicano: cine y grabado, artes visuales, que es una visión interdisciplinaria de la UAM”, invitó la doctora Yissel Arce Padrón, Coordinadora General de Difusión de la UAM.
En conversación sobre la muestra, Yissel Arce Padrón indicó que existe una proximidad entre el planteo pedagógico de la UAM y la trayectoria de Carlos Monsiváis, por lo que resultó pertinente acercarse al Museo del Estanquillo para revisar el acervo para iniciar los festejos en el marco de los 50 años de la Universidad (a cumplirse el próximo año).
“Nos interesaba tener exposiciones emblemáticas para, desde las artes visuales, celebrar este aniversario. Así nos encontramos con este tesoro de una vasta cantidad de propuestas de Leopoldo Méndez y dentro de todo ese acervo nos interesó mucho las piezas que lo vincularon con el cine nacional, en el periodo posrevolucionario”, detalló.
El acento de esta exposición está en la curaduría. El gesto no pretende ser cronológico, sino detenerse en momentos de la obra de Leopoldo que permitan hacer preguntas a la contemporaneidad y al propio modelo pedagógico de la UAM en un momento reflexivo.
“El matiz que queremos que esto tenga es que sea una celebración reflexiva, gestora de pensamiento crítico y nos parecía oportuno empezar con alguien que a lo largo del siglo xx gestó pensamiento crítico e incidió, desde el arte, en los movimientos sociales”.
Leopoldo Méndez es conocido por haber sido miembro destacado del movimiento Estridentista –la avanzada de las vanguardias artísticas en nuestro país–, activista de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), así como fundador y director del Taller de Gráfica Popular (TGP).
En esta exposición sobresalen algunas piezas representativas del periodo de Leopoldo en el TGP —materiales dispuestos al centro, en mesas de trabajo— y aproximadamente veinte matrices de grabado que hizo para el cine.
“Mostramos una foto de Leopoldo hecha por el hijo, dibujos primerísimos de Leopoldo y, por supuesto, su etapa estridentista, que fue muy importante para la vanguardia histórica en México. Hay no sólo grabados, sino su colaboración como ilustrador de libros de ese mismo movimiento”, precisó la coordinadora General de Difusión de la UAM.
Asimismo, Yissel consideró que el archivo Monsiváis es uno de los que más piezas de Leopoldo Méndez tiene, quizás por la paradójica trayectoria de Leopoldo, cuyos presupuestos ideológicos podrían ser contraproducentes para la época y era una figura polémica que probablemente no llamó la atención de muchos otros coleccionistas.
Sin embargo, “el hijo de Leopoldo estuvo vinculado con la creación de la colección de Monsiváis y del Museo del Estanquillo. Entonces nos parece que es una doble articulación”.
“Cuando vimos esto nos pareció una joya que debía ser exhibida porque es una gran apuesta a pensar, no sólo la temática política, sino la forma como dimensión de lo político”, agregó.
Por otra parte, durante la inauguración de la muestra, el curador del Museo del Estanquillo, Rafael Barajas Durán recordó que Leopoldo Méndez “fue un grabador virtuoso, a la vez poderoso y exquisito, que hizo escuela y marcó a varias generaciones de artistas gráficos. Buscó divulgar y popularizar el arte y se esmeró en hacer de México un país mejor”.
“Toda su vida trabajó para lo que él llamaba las causas “progresistas”: apoyó las causas populares, democráticas y nacionalistas a la vez que combatió al fascismo y sus aliados. Su postura tuvo una calidad ética incuestionable que trascendió nuestras fronteras. No en vano, en 1952, el Consejo Mundial de la Paz le otorgó el prestigioso Premio Internacional de la Paz”, añadió.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .