Cultura

La mujer mazahua y su periplo cotidiano a través de 30 imágenes

La exposición de Mariana Yampolsky acerca al territorio, costumbres y roles de estas mujeres. Se presenta en el Museo Archivo de la Fotografía

Una de la imágenes de la muestra.

Una de la imágenes de la muestra.

Mujeres labrando campos, niñas pastoreando ovejas, madres riendo con sus bebés en brazos y mujeres en ritos religiosos llorando o cargando flores, son algunas de las imágenes de la comunidad mazahua que capturó Mariana Yampolsky (1925-2002) con la lente de su cámara en 1986 y que ahora se expondrán en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).

La exposición titulada “La mujer mazahua” reúne 30 fotografías en formato mediano e impresas en plata sobre gelatina y estará abierta hasta la primera semana de junio en la calle República de Guatemala número 34, Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Queremos mostrar la parte del lente de Yampolsky que retrata a las mujeres pero que en este caso muy específico son mujeres mazahuas con quienes nos hace un acercamiento no sólo al territorio sino a su estilo de vida, a los diferentes roles que van teniendo en la comunidad porque se asumen como madres, niñas, líderes de la organización y partícipes en rituales”, expresa en entrevista Lizbeth Ramírez Chávez, directora del museo.

Si bien los hombres tienen un papel importante, añade, en la exposición se muestra a las mujeres mazahuas ejerciendo derechos, promoviendo otro tipo de lugares y apropiándose de los mismos.

“Estas mujeres aparecen en diferentes momentos: siendo madres, siendo niñas o adultas formando parte de los rituales, es decir, son mujeres trabajadoras que las vemos en los campos, en los plantíos y mucho en su espacio de ceremonias, cómo se van vistiendo y arreglando para éstas, cómo ejercen su religiosidad porque las veremos haciendo el ritual dentro y fuera de los templos”, indica Ramírez Chávez.

En palabras de la directora, la mayoría de las fotografías de la exposición presentan elementos que denotan el paisaje de México y elementos característicos del país como el maguey, el maíz y las flores.

Si bien, las fotografías de Yampolsky fueron tomadas en el Estado de México, la muestra plantea una reflexión sobre esta comunidad indígena que también se ubica en una parte de Michoacán y Querétaro.

“La exposición estará acompañarla de textos, de la ubicación del pueblo mazahua y de fragmentos de un texto escrito por Elena Poniatowska en específico para este trabajo de Yampolsky”, indica Ramírez Chávez.

Estas mujeres aparecen en diferentes momentos: siendo madres, siendo niñas o adultas formando parte de los rituales, es decir, son mujeres trabajadoras

Estas mujeres aparecen en diferentes momentos: siendo madres, siendo niñas o adultas formando parte de los rituales, es decir, son mujeres trabajadoras.

¿De qué archivo provienen estas 30 fotografías?

Esta exposición está haciéndose en vinculación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), vienen de su Fototeca Nacho López, ellos hicieron la curaduría y nosotros la museografía.

¿Anteriormente se había expuesto esta serie de mujeres mazahuas?

Se expuso en 1993 en el Museo Mural Diego Rivera, y al parecer en otra ocasión en el estado de Oaxaca a finales de los 80, de ahí ésta sería la siguiente vez que se expone, estamos hablando de más de 20 años.

Recordemos que el año pasado se expusieron en muchos lados la obra de Yampolsky, porque fue parte de su aniversario pero fueron fotografías del archivo que tiene la Ibero, en esta ocasión es archivo del INPI y de una serie no tan conocida.

¿Qué otras exposiciones albergarán en el museo?

Tenemos tentativamente otro proyecto: Ruth Lechuga, una de las mujeres de quien se han mostrado mucho sus máscaras, ella era coleccioncita y viajera igual que Yampolsky, ambas venían de otros países y se asentaron en México.

Tendremos la mirada fotográfica de Ruth Lechuga, trabajo poco conocido porque la mayoría ubica los textiles, las máscaras y su colección de juguetes, pero no la parte fotográfica.

Ramírez Chávez señala que abrir el año con el trabajo de “dos grandes fotógrafas, paisajistas y viajeras” es acercar al público una mirada antropológica y etnográfica de México.

“Ellas miraron con otros ojos lo que para nosotros a lo mejor es común ver: a la mujer indígena trabajando y cuidando a los niños. Ellas tuvieron otra sensibilidad y será interesante el diálogo entre Yampolsky y Ruth Lechuga”, expresa.

¿QUIÉN ES MARIANA YAMPOLSKY?

Fue una fotógrafa que plasmó su propio México en más de 10 publicaciones recopilatorias y casi una veintena de exposiciones desde la década de los 60. Junto a ello, con una conciencia social fundó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del IPN; colaboró con el Centro de Investigación de la Artesanía y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, además de ser fundadora del Salón de la Plástica Mexicana. Yampolsky falleció el 3 de mayo de 2002 a los 76 años en Ciudad de México.