La exposición “Mujeres y feminismos en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis” abre sus puertas este 17 de julio en el Museo del Estanquillo: reúne 733 piezas que dan cuenta de los avances y las luchas de las mujeres mexicanas, las cuales persisten ante el machismo y la misoginia.
“Carlos era un gran misógino también, pero un hombre que le hubiera gustado estar aquí porque hay transparencia y porque lo queremos”, expresó la escritora y periodista Elena Poniatowska.
En conferencia previa al recorrido inaugural con los medios, Elena Poniatowska y la antropóloga Marta Lamas, quienes fueron íntimas de Monsiváis, conversaron sobre su postura crítica y bondadosa en torno al feminismo.
Por su parte, Marta Lamas explicó que para Monsiváis era importante ver el machismo como una organización social y el feminismo, entonces, como una herramienta de subversión crítica.
“Insistió mucho en que no nos encerráramos en el mujerismo y que el feminismo no fuera sólo un asunto de mujeres. Él decía que el feminismo es una visión de lo que deben ser las relaciones entre seres humanos: no debe haber discriminación o desigualdad”, comentó.
Para el escritor, según apuntó Marta Lamas, era importante subrayar el sentido político antidiscriminatorio del feminismo y hablaba de emancipación, no le interesaba meterse en el aparato de poder.
En cuanto a la relación que mantuvo con él, la antropóloga indicó que Monsiváis fue un mentor político, hombre de izquierda comprometido con muchas causas, lo cual es una de sus grandes herencias.
Asimismo, recordó que fue un instrumento deliberado de muchas luchas en México, a las que ofreció su inteligencia, sagacidad y su presencia en eventos con causa.
En una ocasión le pidieron que escribiera una ficha personal y lo que Monsiváis puso fue “alterna su misoginia con una encendida defensa del feminismo”.
“Así que dijimos: un misógino feminista, y sí era un hombre comprometido con la causa”.
“Una herencia fundamental de Monsiváis es ver este vínculo entre batalla cultural y política y en esta exposición las fotos permiten ver un arco histórico de lo que ha pasado con las mujeres en nuestro país”, agregó.
MISOGINO FEMINISTA.
La muestra se conforma exclusivamente con obra de la Colección Carlos Monsiváis, por lo que no abarca todos los temas del feminismo.
“Entre que se hizo la colección y se escribieron los textos, como diría alguien, mucha agua ha corrido debajo del puente, la sociedad ha cambiado y vivimos un momento que no se vivía cuando se hizo la colección, ni cuando se escribieron los textos: no se van a encontrar todos los temas contemporáneos, porque, insisto, está circunscrito a la colección del maestro Carlos Monsiváis”, señaló Moisés Rosas, co-curador de esta muestra junto con Ana Catalina Valenzuela y Joaquín Alonso Muñuzuri.
El recorrido es cuesta arriba, dividido en dos salas del Museo y organizado en ocho núcleos temáticos: “Niñez”, “Mujeres de los pueblos originarios”, “Mujeres burguesas”, “Represión y sometimiento”, “Participación en la vida económica y social”, “Participación en la historia y la vida política”, “Cambios y permanencias” y “Creadoras en la cultura y las artes”.
Sobresalen reproducciones de “La madre patria” (hacia 1960, Jorge González Camarena), varios dibujos de Alberto Isaac, una foto del coronel Amelio Robles (Amelia Robles Ávila, persona transgénero que luchó en la revolución); entre otras curiosidades como el retrato nupcial de Carmen Mondragón y Manuel Rodríguez Lozano (1913) y un retrato de Elena Poniatowska (Daisy Ascher, hacia 1964)
Puedes visitar la exposición Mujeres y feminismos en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis del 17 de junio de 2023 hasta 6 de noviembre de 2023 de miércoles a lunes de 10 am a 6 pm, en el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro Histórico de la CDMX). La entrada es libre.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .