Cultura

El Museo Amparo abre muestra sobre el esplendor artístico de El Corcito

Son 83 piezas, entre estas, el boceto y una réplica del mural que pintó en el Sindicato de Cinematografía y fue destruido

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La réplica del mural destruido en el Sindicato de Cinematografía.

La réplica del mural destruido en el Sindicato de Cinematografía.

Reyna Paz Avendaño

Por primera vez se muestra el boceto, una fotografía de época y una réplica del mural que el artista Antonio Ruiz (1982-1964), mejor conocido como El Corcito, realizó en el Sindicato de Cinematografía en 1940, por recomendación de Juan O' Gorman, obra que fue destruida.

La réplica del mural que midió cerca de 5 metros y que estaba en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, se observa en la exposición "El Corcito. Montajes y escenas del México Moderno", donde se reúnen 82 obras, entre cuadros, fotografías, bocetos y maquetas, en el Museo Amparo de Puebla.

"O'Gorman invitó a El Corcito a pintar en el sindicato, estaba ubicado en la calle de Orozco y Berra, Ciudad de México, lo realizó en el vestíbulo y el tema fue la labor de los trabajadores que manejaban las salas de cine en la década de los años 30", detalló la curadora Dafne Cruz.

Lo que el artista hizo fue sintetizar un trabajo que él conocía a la perfección porque se desempeñó como escenógrafo en Hollywood.

"Plasmó el trabajo de los camarógrafos y los montajistas en un set cinematográfico; además en una parte del mural se ve una representación de una huelga, misma que alguien está filmando", destacó Cruz.

La obra  “La soprano”.

La obra “La soprano”.

Reyna Paz Avendaño

Esta obra fue destruida hacia 1948 y de acuerdo con la nieta del artista, Luisa Barrios, existe un recorte de prensa donde El Corcito dice que la desaparición del mural fue porque en su lugar se colocaría una placa.

"Ruiz también escribió para Excélsior y El Universal, hizo crítica, y menciona que el mural fue destruido para poner en su lugar una placa conmemorativa del sindicato", narró.

La curadora agregó que el mural plasma una perspectiva del espectador.

"Se ve un camarógrafo manejando la iluminación del set de cine, es interesante ver la convivencia de la fachada neo colonial y que la cabina donde se proyecta la película él la coloca en medio, hay una representación de la huelga donde los trabajadores llevan una pancarta que dice 'exigimos el contrato colectivo' y tienen el puño en alto", destacó.

¿Por qué se destruyó?

Suponemos que faltaba el sentido político, tal vez los trabajadores no se sintieron identificados en la obra mural.

En la exposición también se muestra otro mural que realizó El Corcito: "Ptolomeo-Planisferio-Copérnico (1949)", para el Estado de México, y en el que consultó al astrónomo Luis Enrique Erro y los atlas cosmográfico del siglo XVII.

Además se muestran los bocetos de cuatro paneles murales encargados para el empresario Valente Souza, colocados en su biblioteca personal.

Sobre su participación en el cine, se detalla que realizó escenografías de películas como "Vámonos con Pancho Villa" (1935) y "Las mujeres mandan" (1937), ambas de Fernando Fuentes.

TRAYECTORIA

La nieta de El Corcito, Luisa Barrios, comentó que su abuelo nació en Texcoco, sin embargo, difícilmente lo admitía por la existencia del centralismo en Ciudad de México. También dijo que su fecha verdadera de nacimiento fue 1892 y que quedó huérfano a muy temprana edad en tiempos de la Revolución Mexicana.

"Fue alumno de Germán Gedovius y Saturnino Herrán, a ellos los conoció en la Academia de San Carlos donde él estudió de noche y parte de su archivo radica ahí y en la Facultad de Arquitectura ya que estableció una relación cercana con Carlos Lazo", indicó la nieta.

Lazo le ofreció colaborar en la Secretaría de Telecomunicaciones e hicieron restauraciones en edificios virreinales de la Ciudad de México.

Otros artistas cercanos a El Corcito fueron: Rufino Tamayo, su compañero en la Academia de San Carlos, y Miguel Covarrubias, a quien conoció en Telecomunicaciones. "Ellos le dijeron que fuera a Estados Unidos", agregó.

"Le comentaron que probara fortuna en Hollywood, se fue a California, pero no le resultó, estuvo casi dos años y le mandó casi diario cartas a su prometida. Sabemos qué trabajos dejó allá, hizo algunos regalos de obra pictórica y los dejó, hemos tratado de localizarlos, pero desafortunadamente es una distancia enorme de años, los hizo en 1926", indicó.

Otra obra.

Otra obra.

Barrios narró que tras ese fracasó, regresó a México, se estableció en Mixcoac y después participó en las Misiones Culturales.

"Hay referencias de que estuvo en el rumbo de estado de Hidalgo, además conociendo la arquitectura del XVI y del Barroco, le tocó aleccionar a profesores de las escuelas primarias para teatro y de eso se encontrarán muchas fotografías en la exposición", dijo.

HUMOR

Un elemento de la producción de Ruiz fue el humor, por ejemplo, en los retratos de la vida cotidiana se burla de la clase política, de los malos cantantes y enaltece la figura de las prostitutas.

“Una de las estrellas de la exposición es la pintura ‘Indolandia Indivisa y Libre’ porque forma parte de la colección del Amparo y se basa en una composición teatral de Rodolfo Usigli, coloca ciertos símbolos para criticar la política del momento: la sucesión presidencial, el gobierno mexicano desarrollista y el dedazo”, destacó la curadora Dafne Cruz.

La exposición también muestra el icónico óleo del artista texcocano “La Malinche” (1939) donde plasmó a Malitzin en un tono melancólico.

“La representación de la Malinche es como un cuerpo montaña que está coronada por una iglesia que parecer ser la de Los Remedios que está en Puebla, sabemos que el sitio clave de la conquista española es la batalla de Cholula porque es donde se da la alianza de españoles y tlaxcaltecas y que permite la avanzada hacia Tenochtitlan”, explicó la curadora.

La representación es de una mujer durmiendo, agregó. “Es una figura melancólica, no es una visión negativa de la Malinche sino una que nos permite pensar en su papel de la historia de manera más alegórica”, dijo.