Cultura

El Museo Universitario del Chopo extiende sus días de visita a público

Las visitantes podrán recorrer las cinco exposiciones que el recinto universitario presenta, las cuales abordan diversas temáticas, soportes, estilos y técnicas

La Basílica de San Francisco de Asís en Oporto, Portugal
El Museo del Chopo. El Museo del Chopo. (UNAM)

El Museo Universitario del Chopo anuncia que abrirá de miércoles a domingo, y con ello se reincorpora paulatinamente a la actividad habitual que tenía antes de la emergencia sanitaria. En los accesos se aplicarán las medidas sanitarias básicas y el aforo será limitado.

Las visitantes podrán recorrer las cinco exposiciones que el recinto universitario presenta, las cuales abordan diversas temáticas, soportes, estilos y técnicas:

Orgánico artificial. Maribel Portela

Escultura, dibujo e instalación

Galería Helen Escobedo

La propuesta estética de la artista está centrada en un trabajo de investigación que ha realizado en los últimos años sobre el entorno natural. El resultado ha sido una serie de reflexiones e inquietudes sobre la destrucción de la naturaleza y transformación a través de la mano del hombre. La exposición está integrada por piezas realizadas en diversos materiales como madera, vidrio, papel, acuarela, barro y engobe, entre otros, busca recrear una naturaleza fantástica e imaginaria, inexistente pero posible, ese carácter irreal y falso es el que revela mecanismos internos de lo vivo.

El eterno retorno de Jesús y los mutantes. Rubén Ortiz Torres

Fotografía, dibujo y video

Curaduría: Laureana Toledo

Galería Rampas

El artista presenta la escena nocturna alternativa de los ochenta en la Ciudad de México. Desde una narrativa testimonial, retrata momentos y personajes en bares emblemáticos donde también se realizaban actividades culturales como teatro y performance.Ortiz Torres capturó el entorno underground de aquella época, de la cual surgieron personajes que han realizado importantes aportaciones en el ámbito artístico y cultural, mediante la creación de un lenguaje propio que crearon y fortalecieron a través de los años.

El estado de las cosas. Marcos Castro

Pintura, instalación y realidad aumentada

Galería Sur

La exposición se inscribe en un imaginario donde resuena, por ejemplo, la obra de pintores paisajista como el Dr. Atl. Además de su interés por la vulcanología, y en particular por las implicaciones históricas resultado de la actividad de estas estructuras geológicas, el volcán en erupción en El estado de las cosas tiene una multiplicidad de lecturas, entre ellas, simboliza el rompimiento, la fractura de construcciones ideológicas enraizadas en el artificio de la historia. En la muestra el artista transita entre el dibujo, pintura, escultura, video y animación, en esta ocasión incorpora la realidad aumentada a través de una aplicación que permitirá que los visitantes experimenten la pieza en movimiento y en tercera dimensión.

Hipocampo. Marco Rountree

Instalación

Galería Central

Instalación integrada por una pieza en gran formato que dialoga con la historia del edificio cuando fue sede del Museo de Historia Natural. Esta constelación de objetos busca romper, con profusión salvaje, las superficies ordenadas de los muros del museo y domar, desde todos los planos, las cosas que aquí han vivido. La obra trata de un ejercicio tanto de registro como de reconstrucción, en el que las criaturas y objetos que han moldeado este espacio están juntos narrando tiempos, lugares y significados comunes.

Vuelo a la jaula abierta. Jerónimo Hagerman

Jardín

Pieza de sitio especifico que busca activar el jardín del Museo Universitario del Chopo. Como una reflexión del espacio que ocupamos en el universo, el proyecto tiene la intención de fomentar la observación y convivencia con la naturaleza.

El proyecto consta de una escultura habitable y de gran escala que se deriva del proyecto Aeródromo (2018), donde el artista recurrió a “los trazos básicos de los juegos infantiles de los parques públicos de la década de los setenta; en los cuales, las formas, el color y las dinámicas de juego parecían fomentar una relación orgánica entre los individuos, la geometría y la naturaleza en el espacio público”.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México