Cultura

Narran 300 años del Centro Histórico con muestra en el Museo Soumaya Plaza Loreto

"Ciudad de los Palacios. Memoria del espacio urbano" reúne 226 piezas, entre fotografías, litografías, libros, textiles, accesorios, planos

Una de las fotos de la muestra.

Una de las fotos de la muestra.

Eleane Herrera Montejano

El Centro Histórico de la Ciudad de México “es el termómetro del país: uno ve lo mejor y desgraciadamente, también lo peor”, consideró el historiador Manuel Ramos Medina, actual director del Centro de Estudios de Historia México Fundación Carlos Slim.

Durante la inauguración de "Ciudad de los Palacios. Memoria del espacio urbano", exposición fotográfica que se puede visitar gratuitamente, en el Museo Soumaya de Plaza Loreto, Manuel Ramos Medina opinó que “a veces se nos oculta, pero hay que descubrir el Centro Histórico”.

En la apertura de la muestra al público también participaron la curadora, Gisa Villanueva; Rafael Tovar, próximo rector del Claustro de Sor Juana; Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen; y el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda.

“Vamos a ver un amplio registro gráfico y fotográfico que nos habla del pasado y de lo que ya fue, sobre soportes materiales, que muchas veces son más duraderas que nuestra memoria”, dijo por su parte la curadora.

Desde su perspectiva, estas fotografías que datan desde 1860 -cuando aparecen los primeros papeles aluminados- abren la oportunidad de conocer y documentar intervenciones realizadas en el patrimonio cultural inmueble a partir del tiempo.

“Este conocimiento va a sensibilizarnos ante lo que ya no existe, la grandeza y valor de nuestro patrimonio”, agregó.

RECORRIDO

En el marco del Festival Internacional de Fotografía de México 2024, “Fotoseptiembre”, el Museo Soumaya Plaza Loreto exhibe 226 obras, entre fotografías, litografías, libros, textiles, accesorios, planos y documentos provenientes, en su mayoría, del Fondo Guillermo Tovar de Teresa, así como del Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim y la fototeca del mismo Museo.

Gracias a estas imágenes, la exposición conmemora los primeros paseos por el Centro Histórico y permite comparar la manera en que lo vivimos en el siglo XXI.

“Pensemos que en Ciudad de México, durante la era virreinal, cada semana se construyó un edificio de relevancia por 300 años, algo inédito en el mundo, cada semana”, comentó , Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, en el recorrido inaugural.

Una vista de la muestra.

Una vista de la muestra.

La exposición ocupa el espacio de una sala y se organiza sintéticamente: inicia en la Catedral Metropolitana, continúa por la calle de Francisco I. Madero, y en el recorrido se pasa por Palacio Nacional, el Palacio de Iturbide, la Casa de los Azulejos, el Palacio de Minería, el Caballito, la Alameda, donde se mencionan los diversos giros comerciales de distintas zonas del centro.

“El rostro o morfología de la ciudad se lo debemos al siglo 18”, agregó Alfonso Miranda. “Poco queda de esa era virreinal del siglo 16 o de la primera mitad del siglo 17, son los ingenieros militares, los que transfiguran el rostro Palaciego de Ciudad de México”.

Inundaciones, sismos, derrumbes y reconstrucciones son algunos de los eventos que han marcado el paso del tiempo y que también se abordan de manera general y resumida para conocimiento de todo público.

Por otra parte, “Ciudad de los Palacios. Memoria del espacio urbano” se acompaña de un programa paralelo de actividades como un taller de sellos fotográficos y recorridos guiados.

El Museo Soumaya de Plaza Loreto (Av Revolución y Río Magdalena -eje10 sur-, San Ángel, CDMX) se puede visitar de lunes a domingo de 10:30 a 18:30.

Para más información sobre esta exposición visita la página web museosoumaya.org y redes sociales de @ElMuseoSoumaya.