Cultura

Narran los 80 años de historia de la Hemeroteca Nacional

La exposición "Fugacidad y Memoria. 80 años de la Hemeroteca Nacional de México" evidencia la importancia del periodismo hecho en el país y rinde un homenaje a los trabajadores que cubren las necesidades informativas de los usuarios.

exposición

La muestra narra el amor de la institución hacia los impresos y al periodismo

La muestra narra el amor de la institución hacia los impresos y al periodismo

Reyna Paz

La Hemeroteca Nacional cumple 80 años de vida y los celebra con la exposición Fugacidad y Memoria. 80 años de la Hemeroteca Nacional de México dedicada a la historia de dicha institución que alberga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se muestran con objetos y notas periodísticas los retos que ha enfrentado y la relación de cariño que ha mantenido con el periodismo.

“La muestra está conformada por 80 objetos y 80 documentos que retratan a la Hemeroteca el día de hoy, una institución que resguarda acerca de 8 millones de ejemplares impresos y que día con día recibe nuevos ejemplares físicos y digitales, además es la institución que ha generado la Hemeroteca Digital de México en la que es posible consultar 8 millones de imágenes”, dijo la curadora Ana Laura Peniche Monfort.

Durante la inauguración, la también coordinadora de la Hemeroteca Nacional mencionó que la exposición es un reconocimiento a la evolución de todas las herramientas y los objetos que utilizan día con día para brindar servicio a miles de usuarios.

“Nos centramos en contar la historia de la institución desde tres distintas áreas que lo complementan. Para empezar, los textos periodísticos que tienen el tema central la Hemeroteca Nacional, por lo cual verán muchos de los periódicos que nos acompañan en nuestros acervos y que los usuarios consultan día con día”, explicó.

Después, los visitantes verán una línea del tiempo conformada por las fotografías que han acompañado a la Hemeroteca desde su antigua sede, San Agustín, hasta el lugar actual en el campus universitario; además, una serie de objetos usados para ejercer las actividades cotidianas.

Por su parte, María Andrea Giovine Yáñez, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, comentó que los 80 años de historia de la Hemeroteca demuestra las necesidades de información de la sociedad contemporánea.

“Esta institución ha resguardado y difundido el pulso de la información política y social de los temas de actualidad que han cimentado el México contemporáneo contribuyendo a construir un país de libertades y derechos. La Hemeroteca Nacional es un bastión de la democracia y del pensamiento crítico para la sociedad mexicana. Larga vida a nuestra Hemeroteca Nacional y a su defensa al derecho a la información”, dijo.

En el evento también participó Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, quien destacó la importancia de la Hemeroteca ante la actual la vida pública que padece el dictado de la fugacidad, la velocidad de la conectividad.

También mencionó que las publicaciones periódicas que alberga este recinto de la UNAM, a diario “se va convirtiendo progresivamente en el registro histórico que nos permite conocer el pasado desde la visión de quienes lo observaron e interpretaron en otro tiempo, se convierte en memoria, recuerdo escrito y recordatorio colectivo de lo sucedido”.

López Leyva recordó que los periódicos como El Nacional y Excélsior retrataron la ceremonia inaugural de la Hemeroteca Nacional el 28 de marzo de 1944 en el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo.

“A este hito histórico asistieron el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho; el rector de la UNAM, Rodulfo Brito Foucher; el secretario general, Samuel Ramírez Moreno; el secretario de educación, Jaime Torres Bodet; el entonces director de la Biblioteca Nacional, José Vasconcelos; y los escritores Carlos González Peña, Julio Jiménez Rueda y Alfonso Pedrero. En el evento se otorgaron reconocimientos a los periodistas Ángel Pola y Miguel Ruiz Esparza”, detalló.

El coordinador de Humanidades mencionó que la Universidad es el faro y el acervo hemerográfico es la luz, que en conjunto crean la memoria colectiva de una nación que se fue consolidando al paso de décadas.

“Una hemeroteca cómo está, nacional y pública, obedece a una naturaleza cambiante, a una lucha contra el tiempo a crecientes necesidades y demandas constantes, en buena medida, por el andar apresurado de la tecnología y las modificaciones en las maneras de acceder a los materiales y a las apremiantes demandas de las usuarias y los usuarios detrás de estos procesos”, expresó.

¿Dónde ver la exposición? 

En la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional y permanecerá abierta al público hasta el 29 de noviembre de 2024.