Una niña piensa que la desaparición de su padre fue por una abducción extraterrestre, pero al indagar en la búsqueda descubre que no fue raptado por seres de otro mundo sino por humanos que han complicado la vida de más personas.
Esa es la trama de "El día que las estrellas dejaron de brillar”, obra de teatro con temporada del 7 de septiembre al 20 de octubre a las 13:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
La puesta en escena que aborda el tema de las desapariciones forzadas en el país fue escrita por Mariana Reskala en los años 2000, cuando era estudiante en Xalapa y el crimen organizado secuestró la ciudad.
“Ella trató de encontrar una manera de contar la historia de una niña que cree que la ausencia de su padre fue una abducción extraterrestre porque así se lo dijeron. Entonces, vemos su transitar por la juventud y la adultez, y cómo se va dando cuenta que su verdad se cae, que desaparecen las personas que más ama, entonces hay una pérdida al saber que el mundo allá afuera está muy cabrón”, expresa en entrevista la actriz Patricia Soto.
A pesar de que el mundo se esté cayendo a pedazos, una reflexión de la obra es que no debemos perder lo que somos, esa esencia no te lo puede quitar el crimen organizado, agrega.
“Para eso hay vínculos importantes que uno tiene de niña: tus amigos más cercanos que van contigo hasta el fin a hacer todas las ideas locas que tienes y que te empujan a tener la esperanza y la fuerza vital de encontrar a alguien que amas”, indica Soto.
Otro tema que se aborda es la manipulación de los medios de comunicación y la respuesta que tenemos como sociedad ante la violencia.
“Vivimos en un mundo que manipula, pero si haces como que no está pasando nada, no podríamos seguir; es cuestionar el “deberíamos de hacer algo” y no sólo ensordecernos porque hoy vemos una noticia de desapariciones y ya no nos parece alarmante. Hay una sensación de manipulación en la obra, en el sentido de que hay una coach que todo el tiempo le está diciendo a la protagonista que sonría, que no pasa nada”, detalla Soto.
Sobre la parte creativa, la actriz señala que en el escenario sólo habrá un par de sillas y una iluminación cambiante de acuerdo a la intensidad de ciertos momentos.
“Le apostamos a la potencia del texto y tenemos música original de Yayo Villegas quien nos ha apoyado a crear ambientes que conectan con el ánimo del público, habrá sonidos que ambientan el contexto de balazo y explosiones”.
La dirección de la obra está a cargo de Ricardo Rodríguez; la iluminación y escenografía de Sergio López Vigueras; la producción de Patricia Soto y Mariana Reskala; y el talento en escena de Teté Espinoza y Patricia Soto; la música original de Yayo Villegas; la asistencia de dirección a cargo de Mariana Reskala; la asistencia de producción por Julia Palomeque, y el diseño de arte gráfico de Santiago Ulloa.
¿DÓNDE VER LA OBRA?
“El día que las estrellas dejaron de brillar” es dirigida a los adolescentes y se presentará del 7 de septiembre al 20 de octubre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CDMX.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .