Cultura

Narran la “odisea citadina” de Héctor García a través de sus imágenes

“Héctor García. Odisea citadina”, reúne 150 fotografías que recogen un retrato distinto de la capital en la segunda mitad del siglo XX

Fotografía

"Caballito de Troya", 15 de septiembre de 1957.

Las imágenes icónicas de la Ciudad de México capturadas por el fotógrafo Héctor García Cobo (1923-2012) sobre la vida cotidiana y nocturna, así como las tomas inéditas o poco conocidas que este artista de la lente inmortalizó: las manifestaciones magisteriales de 1958, la construcción de Ciudad Universitaria o la intervención en “El Caballito”, se reúnen en el libro “Héctor García. Odisea citadina”.

“Con este libro culminan las celebraciones por el centenario de nacimiento de Héctor García y es una lectura a las imágenes que recogió de la Ciudad de México durante los años 50, 60 y 70. Es importante señalar que no es el catálogo de las exposiciones que se presentaron en el año pasado, lo que se hizo fue una investigación que dirigió Laura González-Flores, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM”, indicó Alejandra Pérez Zamudio, coordinadora editorial del Centro de la Imagen, que estuvo a cargo de la publicación.

El resultado de la investigación fue la selección de 150 fotografías donde se observan momentos claves de la ciudad: las labores de restauración de El Caballito, las protestas magisteriales de 1958 y de los ferrocarrileros, y las manifestaciones de 1968.

"Ciudad Satélite" (1960).

“Es una nueva propuesta a la ciudad retratada por Héctor García porque su obra ya se ha abordado de distintas maneras, incluso el Centro de la Imagen cuenta con un número de Luna Córnea (2003) donde se hace una monografía, es un testimonio de los inicios de los intereses de Héctor García y su relación con la ciudad y sus habitantes”, señaló Pérez Zamudio.

Por ejemplo, en esta nueva lectura, aparece una toma de Ciudad Satélite en los años 70 del siglo pasado. “Sigue siendo la Ciudad de México, pero no es una ciudad tan conocida y referenciada en la obra de Héctor; después nos trasladamos a los 50 con la Revista Ojo de la que incluimos un encarte que en 1958 tuvo una publicación de 16 páginas en tamaño tabloide para documentar la semana ardiente (de manifestaciones) de septiembre de este año”, destacó la editora.

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Una de las fotos de la muestra “Ciudad vorágine”.

–¿Qué otros hallazgos identificaron?

–Hay tomas de Tlatelolco cuando apenas es un terreno listo para construir la unidad habitacional, también está la edificación de Ciudad Universitaria y su Estadio Olímpico, mujeres caminando por las calles del Centro Histórico, personas que observan los escaparates de joyerías o de cafeterías.

–¿Hubo personajes que le obsesionaron?

–Él se sentía identificado, por ejemplo, con los niños de la calle y los que recorrían las ciudades, sobre todo con las personas que trabajaban como vendedores, voceadores; es a quienes más retrataba.

En el libro aparece la imagen de una hoja de contacto de Héctor García donde se muestra su proceso de trabajo, desde la toma de fotografías hasta la elección del negativo y la exposición del mismo.

La presentacion del libro estuvo a cargo Laura González-Flores, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien también dirigió la investigación.

Alejandra Pérez Zamudio, coordinadora editorial del Centro de la Imagen.

“Muchos momentos de su trayectoria, García fue autónomo en la manera de trabajar, si bien, él creó su propia agencia fotográfica, trabajó para muchos periódicos y muchas revistas ilustradas de la época, esta hoja de contacto es la copia de lo que contenían sus películas fotográficas, con las diferentes tomas que se hacían en la época para después elegir la que tuviese mejor encuadre o la que le interesaba mostrar”, expresó Pérez Zamudio.

Ese material procedente, como casi todas las imágenes, del Archivo Fundación María y Héctor García recupera la manera en que el artista elegía el encuadre para después volverlo fotografía y un material impreso que difundía a través de una exposición específica.

“Lo que hicimos fue recuperar esos tres momentos en el uso de una imagen, desde el proceso de la selección a partir de la hoja de contactos hasta que termina siendo un material de difusión”, dijo la coordinadora editorial.

La edición del libro estuvo a cargo de la investigadora Laura González-Flores y de Pérez Zamudio; la investigación fue realizada por Arturo Ávila Cano, Deni García Moreno, Regina González Carrillo, Pamela Medina, Marcela Mena Barreto, Juan Ángel Salinas Chávez, Diego Vázquez Díaz, así como integrantes del Seminario de Investigación en Fotografía del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

"El Caballito" (1950).