
Carlos Bazán Ramos es un pintor que sintetiza técnicas prehispánicas y modernas para crear coloridas obras que rinden homenaje al imaginario cultural de la mixteca oaxaqueña.
“Yo digo que somos el reflejo de nuestro entorno y depende dónde vivimos, dónde estamos. Siempre he vivido en varios pueblos de la zona chocholteca de Oaxaca, para mí la naturaleza es una de mis grandes maestras y de ahí proviene todo lo que yo plasmo”, comenta a Crónica.
Explica que en cada obra intenta plasmar los colores de los árboles y fauna en la que ha crecido y vivido. “Es estar en el momento y de ahí proviene la inspiración”.
Concede que su inspiración no siempre vino de ‘adentro’, pues sus inicios en la pintura estuvieron mezclados con el graffiti, el cual -apunta- es una práctica que viene ‘de afuera’.
“Fue mi primer acercamiento con el mundo creativo, empecé hace 14 años aproximadamente. Soy de un pueblo que, como en la mayor parte de pueblos, siempre estamos influenciados por lo que viene de afuera en la cuestión creativa. Con la pintura, lo que veíamos de afuera era que muchos hacían graffiti, así empecé tratando de imitar cosas que veía en el exterior. Poco a poco, con los golpes de la vida y enseñanza con nuevas personas empezamos a amar las cosas que están dentro y alrededor de nosotros, a darme cuenta de mis raíces, de dónde vengo y mi cultura indígena”, expresa.
La obra de Carlos Bazán Ramos se encuentra en las colecciones públicas y privadas Miami Hispanic Cultural Art Center en Miami Florida, Consulado de México en el Paso, Texas, Centro Cultural Mexcat en Barcelona, España, Corredor del arte Televisa en Monterrey, así como en el Museo La Isla de Cozumel, Q. Roo y en 33 contemporary gallery en Chicago.
En enero del 2020 fue invitado a pintar el arte de la serie de televisión estadunidense “Party of five”, propiedad de Disney, y su obra fue mostrada en espectaculares en lugares iconos como el Time Square, en Nueva York y distintos puntos de Los Ángeles, California.
Actualmente, se exhiben algunos de sus cuadros en las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones Totalplay: se trata de una instalación exclusiva para empleados de la empresa, quienes también podrán participar de una rifa de calzado intervenido por el pincel del mismo artista.
“Las pinturas expuestas en el lobby de Totalplay son 5 piezas. Pertenecen a 2 series de pinturas que he venido realizado con los años: Nahuales y Árboles de la vida. A la par, estoy interviniendo en vivo una serie de 100 pares de tenis con la misma temática”, dice Carlos al respecto.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .