Cultura

“Naturaleza Muerta”, de Tamayo, la joya en subasta de arte latinoamericano

Valuada entre 30 y 50 mdp, dice Casa Morton/ También ofertará piezas de Rivera, Siqueiros, Toledo, Dr Atl, Szyszlo, Olga Costa…>>

Mujer mirando un cuadro en un museo
La obra "Naturaleza muerta", de Rufino Tamayo. La obra "Naturaleza muerta", de Rufino Tamayo. (La Crónica de Hoy)

La Casa Morton realiza su gran subasta de Arte Latinoamericano este jueves 2 de junio a las 5:00 pm, en el Club Naval Norte de la CDMX y destaca el bodegón “Naturaleza Muerta” (1935) de Rufino Tamayo, valuado con estimados de 30-50millones de pesos, junto con otras 179 obras de grandes artistas latinoamericanos.

También sobresalen piezas de David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo, Dr. Atl, Francisco Toledo, Olga Costa, Loló Soldevilla, Fernando de Szyszlo, Alfredo Alcalde García, así como un par de bocetos de Diego Rivera que se pueden visitar de manera gratuita, hasta el día de la subasta, en el Club Naval.

SUBASTA DE ARTE.

En entrevista, la catalogadora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas, Fernanda Serrano explica que cada subasta de la empresa tiene un perfil, “ya sea de Arte Mexicano, Arte Contemporáneo, etc”. En esta ocasión, se trata de la Subasta de Arte Latinoamericano más importante en México.

“Aquí vas a encontrar obras que han pasado de mano en mano, de coleccionista en coleccionista, de exposición en exposición y de libro en libro, que generan currículum en la vida que les da cierto valor”, detalla.

Observa una preponderancia de los paisajes, a los cuales se les otorga un espacio importante tanto en el catálogo como en la exposición presencial de los lotes a subastar; y añade que la intención principal es “traer una gama amplia de artistas latinos para que coleccionistas o gente que admire el arte latinoamericano lo pueda adquirir de manera fácil y pueda venir a ver las piezas”.

Considera que, en ocasiones, los materiales que se tienen en subasta reflejan la atmósfera que viven los coleccionistas de arte. “Me refiero, más que nada, a que pasamos una pandemia”.

Ahora que la Subasta de Arte Latinoamericano regresa a la sede del Club Naval, tras dos años de pandemia, la catalogadora identifica una apertura de los coleccionistas que buscan soltar sus piezas para comenzar a adquirir nuevas obras.

“Muchos coleccionistas lo que quieren es renovar. Dejan, por ejemplo, piezas de paisaje porque les gustó el arte abstracto”.

Añade que después de la pandemia hay un cambio principalmente en la cantidad de obras que se empiezan a mover, aunque no tanto por el estilo de los artistas, el tipo – ya sea pintura o escultura- o tamaño de las piezas.

“Hay una adquisición del año pasado para adelante -a diferencia de los 2 años anteriores cuando inició la pandemia- de un incremento de aproximadamente 60%, tanto de la cantidad de obra que se puede recibir como vender nacional e internacionalmente”.

PATRIMONIO.

Fernanda Serrano hace el recordatorio de que esta subasta está abierta en distintos formatos –presencial o a distancia- para compradores mexicanos y extranjeros. “Hay coleccionistas muy importantes de arte latinoamericano que ni siquiera son latinos. Quizás este año le va bien a los paisajes porque son obras que gustan”.

Sin embargo, anota que en los catálogos y reportes de condición de la obra se estipulan algunas piezas que no pueden salir del país.

“En esta subasta hay piezas que son patrimonios culturales, que la gente puede comprar pero no pueden salir del país porque existe una ley de monumentos históricos en la que aparecen Diego Rivera, Dr. Atl, Siqueiros, Orozco y Frida Kahlo. Por lo tanto si un extranjero la compra aquí, debe pedir un permiso para llevársela y en algún punto debe regresar porque la pieza pertenece al país”.

Añade que Tamayo fue invitado a ser patrimonio, pero nunca quiso. “Entonces su obra sí puede salir del país, a diferencia de otras”.

VISITA LAS OBRAS.

Las obras que se subastarán se encuentran en exposición en el Salón Candiles del Club Naval Norte (Fernando Alencastre 310, Lomas Virreyes). Es una oportunidad para que el público vea piezas que pertenecen a colecciones privadas y que volverán a ellas después del evento.

Se puede visitar de 10:00am a 6:00pm, la entrada es gratuita. “No se vende ninguna pieza antes del día de la subasta”.

También habrá fotografías en alta resolución y reporte de condición de las piezas a disposición de los interesados. Para más información ingresa a la página oficial www.mortonsubastas.com o comunícate al 55 52 83 31 40.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .