Cultura

La Noche de las Estrellas regresa al Zócalo; a mirar el cielo el 3 de diciembre

Habrá actividades culturales y científicas, una instalación inmersiva, añade José Franco. Serán 90 sedes en todo el país

Niña mirando por un telescopio
Una imagen de archivo de la Noche de Estrellas. Una imagen de archivo de la Noche de Estrellas. (La Crónica de Hoy)

En su 14va edición, La Noche de las Estrellas regresará al Zócalo capitalino con actividades culturales y de divulgación científica, una instalación inmersiva y observación nocturna del cielo. Se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre, en 90 sedes alrededor del país, de las cuales la del Centro Histórico de la Ciudad de México será la principal.

“La magnificencia que tiene el Zócalo es increíble y hacer una Noche de las Estrellas ahí nos tiene muy emocionados”, expresó el astrónomo, investigador y promotor de la ciencia, José Franco.

En conferencia de prensa para anunciar los detalles de esta importante fiesta astronómica, el doctor “Pepe” Franco recapituló que la primera noche de las estrellas “propiamente dicha” fue en 2009, el Año Internacional de la Astronomía, en el Zócalo, con antecedentes en febrero del 2008, cuando se hizo la observación de un eclipse solar, en la misma sede.

Desde entonces, este festival se ha extendido dentro del país, así como a otros países. “Incluso a China. A lo largo de estas ediciones hemos tenido 48 sedes fuera de la República mexicana”, indicó el astrónomo.

Agregó que, al sumar los números de las 13 ediciones anteriores, este evento ha contado con la asistencia de 3 millones de personas. “Por eso es importante subrayar que es el más importante de todos los eventos de divulgación de la ciencia”.

También, informó que este año participarán cerca de mil voluntarios en la sede del Zócalo. “Si bien las instituciones tanto gubernamentales y de Educación Superior participan y organizan, quienes lo hacen es la sociedad civil: los héroes de este evento son astrónomos aficionados y estudiantes, quienes llevan de la mano a todo el público que llega a conocer no solo los objetos de la noche, sino el aprender de muchas áreas de ciencia”, invitó.

En cuanto a las instalaciones con las que el gobierno arropará la realización de este evento, desde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se dispondrá una instalación audiovisual-inmersiva, llamada “El sonar de los planetas”, con duración de 10 minutos, que se repetirá en una pantalla de 9x6 metros y equipo sonoro de cuatro bocinas.

También habrá proyecciones de imágenes obtenidas de agencias espaciales y observatorios astronómicos de universidades; así como interpretaciones artísticas, sonoras y visuales de los cuerpos de nuestro sistema solar: 8 planetas, el cinturón de asteroides y el Sol.

INVITACION A OBSERVAR.

En esta ocasión, “La noche de las Estrellas” se dedica al año internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, impulsado por la ONU y la UNESCO, con el fin de dar a conocer los beneficios de las ciencias para el desarrollo mundial.

En la página oficial del encuentro (www.nochedelasestrellas.org.mx), José Franco presentó un mapa interactivo de la República, a través del cual se puede acceder a la información sobre las distintas sedes y su programación.

“La gente puede llegar a partir de las 3:30 o 4:00 de la tarde y estaremos hasta las 10pm”, participó, por su parte, el director del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Jesús González.

Señaló que al momento se han registrado 500 personas para llevar sus telescopios a la explanada y compartir con otros observadores, y recordó que el registro sigue abierto para el público general en www astroscu.unam.mx.

También apuntó que éste es un evento dirigido a las familias, con programas específicos para adultos mayores, así como para personas con discapacidades visuales y auditivas.

Las actividades se realizarán de manera continua, en 60 carpas: conferencias, charlas informales, talleres, demostraciones, exhibiciones, juegos de mesa con temática científica y artística, proyecciones en los domos de 3 planetarios y las observaciones con telescopios.

despiece

¿Qué observarán los telescopios?

Jesús González consideró que, en el mes de diciembre, el cielo suele estar despejado y ya no llueve, lo que dará oportunidad de ver: objetos cercanos como la luna; planetas como Marte, Júpiter y Saturno; así como objetos más lejanos, tales que cúmulos globulares, los cuales son “objetos muy antiguos de la primera parte de formación de nuestra galaxia, son grupos de estrellas muy concentradas y antiguas tanto en nuestra galaxia como en Andrómeda”.

“También, lo que llamamos nebulosas y galaxias, en particular la nebulosa de Orión y su cinturón, así como la galaxia similar compañera del grupo local que es M33. Esperemos que se mantenga despejado y podamos ver todo esto”, añadió. 

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México