Cultura

Novelan a los fantasmas que pueblan el Centro Histórico para que no se olviden

Veka Duncan y Chuy Campos hablan de su libro “Luis y Caro vs los fantasmas de la ciudad”, con las leyendas e historias de almas en pena

entrevista

La Merced nos pareció un lugar importante en ese sentido porque ahí hay una aparición fantasmal registrada, dice Veka Duncan.

Descripción de la imagen

Monjes que rezan y acompañan al que morirá lejos de su familia o la hermosa indígena que se aparece a hombres que maltratan a mujeres transformando su bello rostro en uno de caballo, son algunas leyendas e historias de almas en pena que rondan el Centro Histórico de la Ciudad de México y que Veka Duncan y Chuy Campos retoman en la novela “Luis y Caro vs los fantasmas de la ciudad”.

La obra publicada por Alfaguara narra las aventuras de dos amigos de secundaria que descubren un portal fantasmagórico en el ex convento de La Merced, donde un viejo barbado les encomienda una tarea: no dejar que mueran los relatos antiguos que están sepultados por construcciones modernas y por cambios de dinámicas sociales.

“La Ciudad de México es el lugar que más hemos investigado y pensamos que si nos centrábamos en el Centro Histórico tendríamos que hacer un mapa de cuáles serían nuestros fantasmas y los sitios a los que debían llegar los protagonistas. El trabajo de investigación que ha hecho Chuy es fundamental porque tiene mapeados los fantasmas de la ciudad, sabe cuáles son las apariciones que encontramos en la bibliografía, no sólo en la historia oral, sino en la literatura histórica”, detalla Duncan.

¿Por qué La Merced como detonador de la historia?

Porque no sólo representa la parte histórica del centro sino también el ambiente actual. Los historiadores, a veces, nos preocupamos más por el pasado y por las piedras como si los edificios estuvieran congelados en el tiempo y no fueran habitados, son espacios que viven y para nosotros era importante mostrar esa vida tan particular que tiene el centro tanto de quienes habitan como quienes día con día pasamos por ahí, ya sea por actividades comerciales o trabajo.

La Merced nos pareció un lugar importante en ese sentido porque ahí hay una aparición fantasmal registrada, un barrio de mucha importancia y un texto que es importantísimo en la bibliografía de lo fantasmal, el del Dr. Atl, que narra su vida en ese convento; además es una zona súper rica en vida cotidiana.

Lee también

Sobre la importancia de contar historias sean orales o con un sustento académico, Veka Duncan comenta que ésta recae en la preservación de la memoria.

“Que no se pierda ese conocimiento, que logre pasar de generación a generación, desde la oralidad o lo académico. Si no conoces algo es probable que no lo valorarás, no lo cuidarás ni protegerás, ésa es una de las grandes tragedias de esta ciudad que es tan rica en historia, pero por desconocimiento se ha perdido mucho”, destaca.

La divulgadora e historiadora explica que hablar de fantasmas y esoterismo en la academia es visto como algo poco serio, sin embargo, los mexicanos tenemos una estrecha relación con lo mágico y fantástico.

“Nuestros fantasmas nos dicen mucho de nuestra historia y de nuestra cultura. Los fantasmas son almas en pena, de esa idea generalizada planteamos el libro con la posibilidad de ver a los fantasmas como algo que genera terror y miedo, pero al mirarlos con profundidad nos ayudan a entender aspectos sociales y culturales”, comenta.

Duncan señala que abordaron leyendas desde una visión actual, por ejemplo, permea la perspectiva de género en historias como la Llorona y la Cegua, “no sólo se trata de querer aleccionar a los lectores sino darles una vigencia desde una manera crítica y actual”.

La novela.

La novela.

¿Por qué incluir palabras en náhuatl y latín?

Para evocar las distintas capas de historia que tiene la Ciudad de México y que es una de las cosas que la hace tan fascinante. Todos los tiempos parecen convivir en un mismo espacio, a nivel de banqueta ves edificios barrocos, neoclásicos, porfirianos, todo al mismo tiempo y a la vez vas pisando la ciudad mexica. Eso queríamos transmitir: que estas historias se han contado durante siglos y reflejan la historia de la ciudad en sus diversas capas de tiempo.