Cultura

Objetos recuperados de un navío del siglo XVIII se exhibirán en el Museo de El Carmen

La exposición reunirá 65 piezas entre pinturas, cartas, mapas y estampas sobre la vida marítima durante la Nueva España.

ARQUEOLOGÍA

Ex voto de Doña Gertrudis para Nuestra Señora de la Soledad. Anónimo.

Ex voto de Doña Gertrudis para Nuestra Señora de la Soledad. Anónimo.

Colección MNI-INAH.

La exhibición de objetos recuperados en el pecio Ancla Macuca, un navío mercante del siglo XVIII encontrado en el arrecife Alacranes de la Península de Yucatán, así como pinturas, cartas, mapas y estampas sobre la vida marítima durante la Nueva España, son algunas de las 65 piezas que integrarán la exposición Virreinato entre mares, en el Museo de El Carmen.

Esta muestra que se inaugurará el próximo 18 de junio, a las 19:00 horas, en el recinto ubicado en Av. Revolución 4, colonia. San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX, es una mirada a lo que significaron los océanos en la sostenibilidad, la cultura y el imaginario de la Nueva España.

Las obras y objetos a exhibirse forman parte de trece museos de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Campeche, entre ellos los nacionales del Virreinato, de Historia, de Arte y de San Carlos; y los museos del Templo Mayor y de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica.

Desataca la exhibición de objetos rescatados del pecio Ancla Macuca, un navío mercante del siglo XVIII, probablemente español, que sucumbió ante las corrientes y la geografía marítima del arrecife Alacranes, en la península de Yucatán, y cuya investigación y salvaguarda como patrimonio subacuático estuvo a cargo del INAH.

Los asistentes observarán piezas de orfebrería virreinal tales como un joyero, broches, rosarios y anillos.

Plano de La Vera Cruz nueva con el fuerte de San Juan de Ulúa en el Reino de la Nueva España. Adrian Boot. Litografía A- Ruffoni, 1907, Florencia, Italia.

Plano de La Vera Cruz nueva con el fuerte de San Juan de Ulúa en el Reino de la Nueva España. Adrian Boot. Litografía A- Ruffoni, 1907, Florencia, Italia.

Colección BNAH-INAH.

La exposición se confirma de cuatro núcleos temáticos: “Alegorías religiosas de la navegación”, “La navegación durante el virreinato”, “El mar: vía de intercambio” y “Testimonios del fondo del mar”, bajo la curaduría del historiador Marco Silva Barón, y de la investigadora independiente Karina Romero Blanco.

En “Alegorías religiosas de la navegación” se expondrán representaciones artísticas de devociones católicas protectoras, como la Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Soledad o san Nicolás de Bari; sobresaldrán lienzos, de autoría no identificada, de Nuestra Señora de la Barca y una escultura de tamaño real de la Virgen de los Dolores de Puebla.

El público apreciará instrumentos náuticos como relojes de arena, balanzas, sextantes, cartas y tratados, acompañados de infografías sobre los grandes barcos del periodo novohispano -carabelas, naos, galeones y fragatas-, en la sección “La navegación durante el virreinato”.

En “El mar: vía de intercambio” se abordará el modo en que los piélagos fungieron como motores de la Corona española para mantener su presencia cultural. Cerámica, marfiles, plumaria, plata y otros objetos eran comerciados desde puertos de la Nueva España, como los de Acapulco y Veracruz, hacia el resto del mundo.