¿Por qué se premia la difusión de la cultura lingüista y filológica? Porque la lengua es una actividad transversal de la vida cotidiana de todo ser humano, porque la capacidad de hablar nos hace seres históricos y porque los humanos somos los únicos seres del planeta que tenemos sintaxis libre, lo cual nos define como especie, así lo declaró Concepción Company, filóloga, lingüista al recibir el Premio Crónica 2020, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
La investigadora emérita de la Universidad Autónoma de México (UNAM) -mayor distinción que otorga esta casa de estudios-, así como doctora especialista en sintaxis, teoría del cambio lingüístico, historia de la lengua española y ecdótica, inició su discurso de agradecimiento saludando a Jorge Kahwagi Gastine, director general de grupo Crónica. Planteó la relevancia en significado y simbolismo que tiene para ella el recibir este premio y procedió a abordar algunos de los aspectos más relevantes que tiene el estudio de la lengua.
“Es un gran honor por lo que el premio significa en sí mismo, que reconoce una labor continuada en la cultura, en mi caso en humanidades lengua y filología; y el honor se acrecienta con los premiados que me precedieron, quienes con su sólida labor y trayectoria ejemplar sentaron las bases para que este premio sea aquilatado como uno de los más prestigiosos reconocimientos nacionales”, expresó, Company, emocionada por las condiciones presenciales que permitieron realizar la ceremonia que había sido postergada el año pasado.
“En segundo lugar, lo recibo con la enorme responsabilidad de continuar haciendo investigación y divulgación en humanidades”. Se comprometió la galardonada, pues en su opinión el futuro humanístico es esencial para el desarrollo nacional de una mejor sociedad, más tolerante y comprensiva del otro y con el otro. “Este premio simboliza sin duda el compromiso y trabajo continuado que todo investigador debe tener con la sociedad”.
“Desde que nos levantamos hasta que nos dormimos, e incluso cuando soñamos, lo hacemos en una lengua específica, por lo general, la que adquirimos de forma natural y sin esfuerzo: nuestra lengua materna”, expuso Company.
Apuntó que todos los seres humanos hemos recibido la lengua que hablamos como una herencia del pasado, la cual, además de permitir la comunicación con nuestros semejantes, nos hace depositarios de la cultura y visión del mundo de quienes la utilizaron antes que nosotros.
“Somos seres históricos gracias a que hablamos una lengua, puesto que solo a través de ella transmitimos la experiencia de padres a hijos, abuelos a nietos, y de amigos a amigos. Lo que nos hace únicos en el planeta es la posibilidad de hablar y transmitir experiencias, al oral o mediante la escritura”.
De hecho, agregó, lo que nos define como sapiens es nuestra sintaxis libre, gracias a la cual podemos ser creativos imaginativos, exigentes y críticos. “La libertad se ancla en la capacidad de hablar, argumentar y reflexionar, crear con la lengua, hablar y escribir en determinado dialecto. En el caso del español de México nos hace seres con determinada historia e identidad, que para nosotros es la mexicana: identidad multidialectal, multisocial y multicultural”, ahondó.
Por todo esto, la académica miembro de Colegio Nacional subrayó que la lengua es patrimonio inmaterial esencial de la humanidad, así como propiedad de cada uno de nosotros, en cualquier coordenada espacio-temporal o situación sociocultural en que nos encontremos.
“Cualesquiera que sean las condiciones sociales y políticas del hablante, él es el dueño de su lengua, su verdadero creador y transmisor del patrimonio inmaterial que se ancla en esa lengua”.
“El estado tiene la obligación de cuidar la lengua como patrimonio inmaterial que es y para eso primero debe cuidar a sus dueños, sus hablantes, con una buena educación”, manifestó Company, como conclusión de su discurso.
Anteriormente, explicó que el compromiso tiene que ser desde tres ámbitos fundamentales: la apelación e innovación del conocimiento en formas de investigación –“en mi caso la historia de la lengua española”-; la contribución a la reflexión y crítica, así como a la toma de decisiones para el trabajo y la vida; así como la difusión de la cultura y conocimiento, “labor que La Crónica lleva haciendo desde hace años y premiando desde hace una década”.
Añadió que investigar y difundir la cultura y la humanística es contribuir a la misión de cuidar la lengua: “sólo manteniendo el pensamiento crítico, diálogo y libertad de reflexión seguiremos siendo seres humanos, seres de sintaxis libre”.
Por su parte, José Narro Robles presentó a la galardonada y, en la misma línea de pensamiento sobre el trabajo académico, opinó que gracias a las labores realizadas por Concepción Company y quienes reciben el Premio Crónica se logra en nuestro país una nueva y querida hazaña.
“De nosotros depende tomar el ejemplo de la doctora Company y de los otros reconocidos, así como el de la Crónica que da lecciones diarias de respeto a la pluralidad, la verdad y la libertad. El desafío está planteado: sólo con la aceptación de nuestros problemas ancestrales, el apego a valores laicos fundamentales y con la aplicación del conocimiento científico saldremos adelante.”
El exrector de la UNAM comentó que la entrega de este reconocimiento se enmarca en momentos de división y demuestra que incluso en tiempos complicados hay lugar para la convocatoria, la unidad y el trabajo.
“Frente a lo que el país demanda tenemos que hacer lo que a cada quien corresponde y apuntar al porvenir con la convicción de que a México lo acompaña su gente, historia, cultura, universidades y su comunidad científica, su grandeza y posibilidades. Hay que apoyar a quienes cumplen su tarea y nunca olvidarlos”, afirmó. En ese sentido, se consideró afortunado de presentar a Concepción Company, “una personalidad del mundo de la cultura y humanismo: una universitaria completa, mujer estudiosa y congruente, protagonista que curiosamente no busca tener protagonismo, pero que sostiene sus verdades”.
Observó que Company se ha definido como obrera de la filología, sintaxis y la historia, sin embargo, la consideró también escultora de lenguaje, detective de acontecimientos medievales, y minera de la verdad y de los hechos.
“Es por eso que su trabajo tiene que ver con el mundo de las palabras, los significados, las ideas y el pensamiento, con el pasado y el presente, con las visiones de la gente y sociedades sobre el universo y la vida. Ella estudia y entiende lo mismo a la persona y a las colectividades, que, a lo universal, lo regional y local. Lo hace así porque, como ella dijo, entender el hoy, buscando los entresijos del ayer, debe ser parte de la tarea: cuando los momentos se complican es tiempo de inteligencia, ideas y propuestas”.
Concepción Company Company es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, así como de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics; la Revista de filología Española; Nueva Revista de Filología Hispánica; y la Revista de Historia de la Lengua Española.
Ha escrito varios libros, entre los que destacan La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos; Documentos de la Nueva España; y Léxico histórico del español de México, este último en coautoría con Chantal Melis.
Asimismo, ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de México 2010-2020 y desde el 2017 preside la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Artes y Literatura, al que se suman otros numerosos reconocimientos y galardones.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .