Ocomtún, la antigua ciudad maya descubierta recientemente por arqueólogos mexicanos y eslovenos en el municipio de Calakmul, Campeche, es un sitio inédito del que, hasta el momento, no se tienen referencias en fuentes documentales ni en estructuras jeroglíficas. Lo que plantean los expertos es que esta urbe fue el centro rector de un área más grande que dominó sitios cercanos.
En entrevista, el arqueólogo y epigrafista Octavio Esparza Olguín comparte las hipótesis sobre el tipo de construcciones, organización de la ciudad y algunos modos de vida que los antiguos mayas sostuvieron en esta área que fue ocupada del 250 d.C. al 1000 d.C.
“Es un sitio inédito y eso se debe a que la franja de terreno que inspeccionamos durante la temporada de campo 2023 es un territorio que, hasta donde tenemos noticia, nunca se había recorrido con fines arqueológicos ni por los grandes exploradores del pasado ni por las exploraciones arqueológicas que se hicieron en la zona durante los años 60 y 70 por parte de diferentes universidades e instituciones”, indica.
El también integrante del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”, aprobado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinado por el Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, señala que identificaron el sitio gracias al escaneo (con láser LiDAR) de la Reserva Ecológica Balamkú.
Ahí, los expertos observaron “zonas densamente pobladas, varios conjuntos y sitios con infraestructura hidráulica (aguadas)” asociados a asentamientos mayas.
“Algo curioso es que, en labores hechas al oriente de esa franja, en sitios como Chactún, Tamchén y Lagunita vemos un impacto más fuerte en cuanto a modificaciones relacionadas a recursos hidráulicos como terrazas y aguadas, infraestructura para acopiar agua, y en Ocomtún se aprecia con menos impacto”, expresa.
Otra característica que notaron con el escaneo fue la monumentalidad de estructuras que alcanzan los 15 y 18 metros de altura. “Eso nos habla que Ocomtún debió ser el centro rector de un área más grande que tuvo bajo su dominio a sitios pequeños y cercanos de la región”.
ACRÓPOLIS
Un punto que llamó la atención a los arqueólogos fue una ‘península’ de terreno elevado, rodeada por humedales y cuyo núcleo cubre más de 50 hectáreas en donde se erigieron edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura.
“Mucha del área que observamos en el LiDAR corresponde al terreno que se llama bajo, que en época de lluvias se inunda y no es apto para ser habitado, entonces los mayas construían estructuras en el terreno alto, bien drenado. En una de esas penínsulas encontramos este sitio de Ocomtún”, detalla Esparza Olguín.
El grupo principal de Ocomtún tiene una estructura tipo acrópolis, es decir, un gran basamento con un templo en la parte superior, de ahí hacia la parte sur hay una plaza rectangular y más al sur registraron una especie de sacbé o camino que conecta esa plaza con otro conjunto arquitectónico de dimensiones modestas.
“Hay otro grupo hacia el oriente que también se aprecia interesante en el tema arquitectónico ya que son arreglos tipo plaza, es decir, zonas rectangulares o cuadrangulares delimitadas por grandes basamentos piramidales o por estructuras alargadas, estructuras tipo templos o palacios”, indica.
¿Qué materiales encontraron en superficie?
Además de cerámica, columnas de piedra reutilizadas que dan nombre al sitio: columna de piedra; fue el elemento arquitectónico que encontramos con mayor frecuencia.
“Las columnas fueron utilizadas para la construcción de templos y basamentos piramidales, posteriormente en una época más tardía los mismos pobladores del asentamiento las tomaron para reacomodarlas en otros espacios como plazas o basamentos, es decir, ya no encontramos esos materiales en su contexto original sino removidos por los mismos pobladores en una época tardía”.
¿Qué trabajos seguirán para Ocomtún?
Hacer estudio de todos los materiales que recolectamos y en 2024 regresar para observar otros núcleos arquitectónicos cercanos a Ocomtún, seguir con los recorridos para tener más información ya no a nivel sitio sino a nivel área, el plan es adentrarnos a la zona y buscar más asentamientos para tratar de ver las relaciones que tenían con Ocomtún u otros sitios, ver más ampliamente el desarrollo de esta área.
EQUIPO DE TRABAJO
El proyecto está liderado por Ivan Ṡprajc, arqueólogo del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, y también participan: Octavio Esparza Olguín, Aleš Marsetič, Atasta Flores Esquivel, Quintín Hernández Gómez, Vitan Vujanović y varios trabajadores de comunidades cercanas.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .