La Bayerische Staatsoper, la Ópera Estatal de Baviera, anunció hoy el cese de toda colaboración con la soprano rusa Anna Netrebko y el director de orquesta Valeri Guérguiev por no distanciarse de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.
"Debido a la terrible guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la falta de un distanciamiento suficiente por parte de Valeri Guérguiev y Anna Netrebko, la Bayerische Staatsoper cancela los compromisos existentes", informó Serge Dorny, director gerente de esta institución, en su cuenta de Twitter.
Subrayó que para la Ópera Estatal de Baviera "el respeto mutuo y el diálogo son absolutamente esenciales para una convivencia pacífica y humana".
En su página oficial, el teatro de la ópera se confiesa "profundamente conmocionado" por los acontecimientos en Ucrania y convoca a un concierto los próximos 7 y 8 de marzo bajo el título "Ruego por la paz" para expresar su "sincera solidaridad".
El programa del concierto por la paz -"La valse", de Maurice Ravel y "Sinfonia da Requiem", de Benjamin Britten- "es a la vez un llamamiento contra todo tipo de conflicto militar y una invitación a mantener la esperanza de que la humanidad logre una convivencia pacífica", señala el comunicado.
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, informó también hoy de que la Filarmónica de Múnich prescinde con efecto inmediato de Guérguiev, su director titular, por no responder a su solicitud de "distanciarse inequívocamente y sin ambigüedades de la brutal guerra de agresión" que libra el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania.
En tanto, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, llamó a boicotear el recital que Netrebko tiene previsto celebrar mañana junto a su marido, el tenor azerbaiyano Yusif Eyvazov, en la Filarmónica del Elba, en Hamburgo.
"Estimados amigos alemanes: por favor, por favor por favor, boicoteen. Esto ya no es arte", pidió a través de su cuenta de Twitter.
El organizador del concierto, River Concerts, confirmó ayer en declaraciones al diario regional "Hamburger Abendblatt" que la cancelación del recital no está sobre la mesa.
Al mismo tiempo aseguró que como entidad organizadora, River Concerts está "devastada por los actuales acontecimientos políticos".
"Rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia y guerra", afirmó, al mismo tiempo que defendió la postura de que "la música une y tiende puentes" y "no debería verse arrastrada por el remolino de los acontecimientos políticos".
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .