Cultura

Orquesta Sinfónica de Coyoacán celebrará 40 años de música

Con un concierto gratuito en la Iglesia de San Juan Bautista, la agrupación festejará y ofrecerá un repertorio clásico este viernes a las 19:00 horas.

MÚSICA

La orquesta actualmente es dirigida por Rodrigo Elorduy

La orquesta actualmente es dirigida por Rodrigo Elorduy

Especial

La Orquesta Sinfónica de Coyoacán celebrará 40 años de vida es el próximo viernes 6 de septiembre a las 19:00 horas con un concierto gratuito en la Iglesia de San Juan Bautista, ubicada en el Jardín Hidalgo de dicha demarcación.

Bajo la dirección de su titular, Rodrigo Elorduy, la agrupación interpretará Sinfonía Fantástica del compositor francés Hector Berlioz, obra cumbre del romanticismo temprano compuesta en 1830; y la Pasacaglia y Fuga en do menor BWV 582 de Johann Sebastian Bach hecha por Alexander Goedicke.

La Orquesta Sinfónica de Coyoacán se fundó en 1984 por el compositor mexicano Miguel Bernal Matus (Ciudad de México, 1931-2020) con el objetivo llevar la música de los grandes maestros a todos los sectores de la población coyoacanense.

Además de los espacios culturales de la alcaldía, la orquesta se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Parroquia de San Juan Bautista.

Sobre el repertorio, a través de un comunicado, la agrupación mencionó que Sinfonía Fantástica, de Hector Berlioz, obra es un hito y parteaguas en la literatura sinfónica escrita en cinco movimientos, cuando lo usual eran cuatro.

“Rompió las estructuras formales establecidas, su carácter programático que nos cuenta una historia, abrió posibilidades musicales insospechadas, antecediendo los poemas sinfónicos de Liszt y las sinfonías de Mahler”, destacó.

Respecto a Pasacaglia y Fuga indicaron que es poco ejecutada en México. “Las obras para órgano de Bach obsesionaron a los compositores del siglo XIX quienes en muchos casos las arreglaron para piano o las orquestaron para poder llevarlas a las salas de conciertos donde fueran escuchadas por públicos más numerosos”.