“Para el clown es una gran tragedia no poderse abrochar una agujeta y se le va la vida en eso, pero el espectador no lo ve así, se ríe. En ese sentido, nosotros podemos mirar trágicamente el universo o convertirlo en luz a partir de la mirada del otro”, comenta el actor Cristian David, respecto de la obra “Pájaro”, que se presenta hasta el 13 de diciembre, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.
En conversación sobre este montaje, a 10 años de su estreno, Cristian David explica que la compañía Idiotas Teatro apuesta por el teatro familiar y para jóvenes audiencias. “Siempre hemos creído que los niños no van solos al teatro, van acompañados de sus padres, tíos, etc.”, por lo que la risa y experimentación con técnica clown han sido un recurso, en varias de sus creaciones, para conectar con los espectadores.
“Nos interesó el teatro sin palabras, totalmente gestual, para que se pudiera presentar en cualquier parte del mundo. Nosotros no somos clown, de pronto nos gratifica mucho que la gente lo vea así, pero para ser clown se necesita una gran escuela y estudio. Nosotros tuvimos como maestro a Jesús (“Chucho”) Díaz, uno de los grandes clowns de este país y eso nos permitió adentrarnos. En ese sentido, “Pájaro” está cimentado en la exploración de comedia física”, ahonda.
Desde que se montó por primera vez, en 2012, en Oaxaca, “Pájaro” se ha presentado en Nueva York, donde fue premiada por Hola Spanic Organization of Latin Actors (Nueva YorK, 2012) y ACE The Asociation of Latin Entertainmnet Critics (Nueva York, 2013); así como en un Festival Internacional Cervantino, Muestra Nacional de Teatro y Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros importantes festivales y recintos de la República mexicana.
A lo largo de los años, el montaje se ha ido actualizando y renovando. Actualmente, cuenta con la participación de músicos en vivo, quienes introducen la historia con una pieza llamada “El maromero”, que habla de un payaso que ya se va a morir.
“Los integramos y forman parte de la narrativa. Me parece importante que la música también ha sido fuente inspiradora para crear el espectáculo. La primera pieza que tocan cuando está entrando el público encierra un poco la tesis de la obra: un personaje que da su última función y se va a morir, se va a ir por los cielos”, detalla Cristian David.
Luego, los músicos son “interrumpidos” por dos hombres, que llegan al escenario cargando maletas. Aparentemente, están en busca de un lugar para asentarse, un hogar. Después de buscar y buscar, algo en el cielo llama su atención: el canto de un ave, que se reitera a lo largo de la obra, les hace pensar que aún quedan sitios para explorar en las alturas.
Los amigos, quienes comparten una relación entrañable, comienzan a idear maneras para llegar ahí, pero resulta en vano, hasta que aparece una mosca que los inspira a inventar el vuelo.
“Queríamos mostrar que la vida acompañado se vive mejor y cuando uno trabaja en equipo siempre va a conseguir un gran resultado, lo que sucede con estos hombres payaso”, añade el actor.
Sin embargo, así como en la vida, a veces uno cuenta con una compañía de la que debe despedirse –“ya sea por muerte o por decisión propia de tomar un camino”-, por lo que la idea también es mostrar que “los vínculos humanos te llevan en la vida, son fuertes y francos, pero la misma vida te lleva a tomar otros caminos mediante la ruptura y separación” y, en ocasiones, “uno sacrifica su deseo para dar paso a los sueños que tiene otra persona”.
“Pájaro” fue creada y es interpretada por Fernando Reyes Reyes y Cristian David, bajo la dirección de Lucía Pardo y Karla Armendáriza. Se presenta los lunes y martes a las 20:00 horas, exceptuando el lunes 12 de diciembre. Para más información consulta las redes de Idiotas Teatro (FB e IG)
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .