Cultura

Parte de las obras del MACO recuperadas, están dañadas por mal embodegamiento

Se solicitará auditoría sobre los recursos que recibió la asociación civil Amigos del MACO, añade Geovany Vásquez

acervo

Una vista de cómo se encontraron parte de la obras del MACO

Una vista de cómo se encontraron parte de la obras del MACO

Con cucarachas, heces de roedores y polvo fue como la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca encontró parte de las obras que pertenecían al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), las cuales estaban en una bodega que fue cateada.

En entrevista, el consejero Geovany Vásquez Sagrero expresó que buscan enlaces con dependencias federales para dictaminar el estado de conservación de las obras y para establecer trabajos de restauración, procesos necesarios para que el museo reabra sus puertas. Además, solicitarán una auditoría que fiscalice los recursos estatales que recibió la asociación civil Amigos del MACO, figura que administró dicho museo.

El pasado mes, la Consejería Jurídica informó que el estado retomó legalmente la rectoría del MACO ya que a partir del 28 de junio de 2023 quedó rescindido el comodato que tenía dicha asociación sobre el inmueble ubicado en la calle Macedonio Alcalá 2020, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

“Después de la recuperación del inmueble del MACO tuvieron que hacerse cateos porque encontramos pocas obras en el museo, éste tenía un acervo de más de 570 obras, de las cuales se han encontrado cerca de 500. Sabíamos que había una bodega que estaba a nombre de la asociación civil, entonces nos concedieron una orden de cateo y ahí encontramos varias obras, pero nos percatamos del abandono en que estaba la bodega”, indicó Vásquez en entrevista.

Por el momento, la Consejería solicitó la intervención de Víctor Cata, encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Sedeculta).

“Se quedó un depositario de la Secretaría de Cultura para estar resguardando y hacerse responsable de la obra que está en el MACO. La fiscalía del estado está resguardando dos inmuebles, uno de ellos le denominan El Chamaco, ubicado en el Centro Histórico y en donde también se encontraron réplicas de arte”, indicó el funcionario.

¿Cuándo reabrirá el museo?

Estamos a la espera de lo que determinen especialistas, Sedeculta ya está buscando enlaces con dependencias federales que puedan tener expertos que opinen sobre el estado de las obras y el secretario habló de una posible restauración de las obras.

Sobre el funcionamiento del museo, le toca a cultura, pero entiendo que primero tiene que hacerse un dictamen del estado que guarda la colección de arte embodegada. La Secretaría de Cultura estatal tendría que definir cómo administrar el museo.

¿Existe un inventario de la obra?

Sí, estaba en los archivos del gobierno del estado y es el que fuimos confrontando, pero sí hay un faltante, nosotros contabilizamos que faltaban más de 70 obras de arte. La Secretaría de Honestidad intervendrá y estará presente en el requerimiento de entrega-recepción formal que se le solicitará al representante de la asociación civil (Rubén Leyva).

Lee también

En redes sociales, Vásquez mostró fotografías del estado de conservación de las obras y subió un documento donde Rubén Leyva solicitó al gobierno de Oaxaca 5 millones de pesos para el proyecto “Re-apertura MACO 2023 marzo-diciembre / 30 Aniversario 1”, a lo que el gobierno le pidió acreditación como administrador del recinto cultural.

“Le solicitamos a la Secretaría de Finanzas que nos compartiera las ministraciones que ha hecho en ejercicios fiscales anteriores (a favor de la asociación Amigos del MACO). Tenemos conocimiento de que recibían donaciones por parte del gobierno del estado y estamos a la espera de que Finanzas nos confirme las cantidades”, indicó.

Vásquez adelantó que solicitará al órgano técnico de fiscalización del Congreso del estado una auditoría “de carácter excepcional” que permita fiscalizar los recursos de ejercicios anteriores.

COLECCIONES ARQUEOLÓGICAS

Otros museos que pasaron a manos del gobierno oaxaqueño son: el Museo Frisell (Benito Juárez 2, San Pablo Villa de Mitla) y el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo (Av. Morelos 503, Centro Histórico de Oaxaca)

“El Museo Frisell ya está habilitado por el Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) y próximamente habrá una reapertura de dos salas de colección arqueológica. Hicimos trámites legales, no hubo tanta oposición porque estaba abandonado, aunque su colección gastronómica estaba perdida y apareció en la Universidad de las Américas de Puebla, no sé en qué momento la sustrajeron”, narró.

Sobre el Museo de Arte Prehispánico de Rufino Tamayo, en manos de la familia Pesqueira Esesarte explica que intervino el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) “como entidad de carácter federal pagando la administración del inmueble, nosotros solo lo resguardamos el recinto”.