Cultura

En pausa, declaratoria al maguey, pulque y pulquerías como patrimonio cultural de la CDMX

México sigue en lista de espera después de seis años de ser promovida por ciudadanos y aceptada por las autoridades

Una pulquería.

Una pulquería.

Time Out Mèxico

La declaratoria del maguey, el pulque y las pulquerías como patrimonio cultural, natural y biocultural de la Ciudad de México sigue en lista de espera después de seis años de ser promovida por ciudadanos y aceptada por las autoridades de Secretaría de Cultura de la capital.

“La Secretaría de Cultura ya mandó todo a la Jefatura de Gobierno, sólo esperan indicaciones de que tengan un día libre o que lo programen, me dicen que el 4 de octubre es cuando se retira el Jefe de Gobierno (Martí Batres)”, comenta en entrevista Emilio Valdovinos, ciudadano promovente.

Antes de asumir el cargo de Secretaria de Cultura federal, en la oficina de la entonces funcionaria de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, argumentaron a Valdovinos que ya estaba el dictamen, sólo era cuestión de esperar.

Para generar presión, a inicios de septiembre, el colectivo Mappul, dedicado a la defensa y divulgación del maguey, organizaron 100 metros de arte pulquero, que consistió en la colocación de gran lienzo referente al tema de la declaratoria pendiente y en el que participaron 30 pintores, además de poetas, músicos y performances.

“Buscamos la dignificación del pulque, que no debe de estar en un área de discriminación o ser una bebida escondida, es un bien nacional que no es exclusivo de la Ciudad de México, los mayores productores y consumidores son la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala”, menciona Valdovinos.

El promotor agrega que en la capital se concentró un gran número de pulquerías, en especial, a partir de 1945 cuando inició el éxodo del campo a la ciudad. “Llegó mucha gente obrera con las actividades que añoraban de su tierra, entonces proliferaron las pulquerías y es por ello que forma parte de la historia de la capital”.

En la justificación de la declaratoria propuesta por los ciudadanos se enfatiza el problema de deforestación y el avance de la mancha urbana a núcleos aún agrícolas donde se siembra maguey.

“Tenemos la Sierra de Santa Catarina e incluso el Cerro de la Estrella, la Sierra de Guadalupe y algunos puntos de la Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa por eso es importante que se ponga atención al maguey”, indica.