Cultura

Performance con perros en el Tamayo no se volverá a presentar

Sólo se tenía prevista una presentación única, informó el museo

polémica

Aunque las autoridades culturales se deslindaron, fue la Secretaría de Cultura quien promocionó el performance y exposición.

Aunque las autoridades culturales se deslindaron, fue la Secretaría de Cultura quien promocionó el performance y exposición.

X

Tras la polémica por el performance “Tragedy” de la artista Nina Beier, que utilizó perros entrenados dentro del Museo Tamayo, la institución informó que esta presentación era la única prevista “en el contexto de la exposición, por lo cual no se volverá a presentar”.

Un día antes, el museo explicó que no se llevó a cabo un maltrato a los canes y que, por el contrario, los perros son parte de su comunidad de visitantes y participantes, “y se les trata con dignidad y respeto”.

El sábado pasado, en la red social X, usuarios realizaron señalamientos son contra la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por permitir este tipo de exposiciones, a la cual cuestionaron si es en verdad arte.

Al respecto, en un breve post en X, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México señaló que no participa en la programación del Museo Tamayo y tampoco forma parte de sus recintos.

La usuaria de X, Vero, señala en su texto que “Pues la Secretaría de Cultura lo estaba promocionando ayer, ¿de quién es la responsabilidad entonces en este maltrato animal?”.

Gudy San, en la misma red social, escribió “estos es un insulto a la vida animal, que porquería de espectáculo, que fácil les resulta deslindarse de la responsabilidad”.

Lee también

Critican maltrato animal en la muestra “Casts”, de la artista danesa Nina Beier, en el Museo Tamayo

Adrián Figueroa Nolasco
Una vista de la muestra.

Consuelo Sáizar escribió en X: “Esta exhibición es una infamia, el retrato cultural de la 4T”.

Otras de las críticas fueron en la misma red social, la de Ernesto Reséndiz, quien escribió: En medio de la peor crisis climática que enfrenta el país, el @museotamayo permite que la danesa Nina Beier maltrate perros que están visiblemente agitados, estresados y con sed. La @cultura_mx no debió autorizar este maltrato animal y deben paralo de inmediato. ¡Es tortura!

COMUNICADO.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura señaló en un comunicado que respeta toda forma de vida animal y vegetal, como condición fundamental para que la humanidad viva en armonía con el planeta. “De ninguna manera apoyamos el maltrato animal”.

El Museo Tamayo, dijo por su parte que es el único museo de la Ciudad de México que tiene una relación de igualdad con su comunidad perruna. En los alrededores del Tamayo existe una gran actividad relacionada con todas las formas de vínculo entre los perros y los humanos. Es por ello que el Tamayo ha creado diferentes formas de participación de los perros de su comunidad dentro de las salas y una vez al año se les dedican temporadas para ellos. Entran a las salas del recinto acompañados por sus cuidadores, pero los protagonistas son los perros.

“Casts’” es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible.

La participación de estos perritos se enmarca en dicha relación. Como directora del Museo Tamayo se invitó para que estos perros mascotas participen en un solo performance durante 10 minutos, ya que forman parte de esa comunidad.

En el Museo Tamayo los perros son parte de la comunidad de visitantes y participantes y se les trata con dignidad y respeto.