Cultura

Piden desaparecer la Secretaría de Cultura por ser “sueño elitista”

Es una de las propuestas realizadas en el foro convocado por Taibo II para conformar un proyecto de Nación e Arte, convocado por el partido MORENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa
Paco Ignacio Taibo II fue uno de los redactores de las propuestas en el foro. Paco Ignacio Taibo II fue uno de los redactores de las propuestas en el foro. (Cuartoscuro)

Que desaparezca la Secretaría de Cultura porque su creación fue un sueño elitista y que se resuelva la insuficiencia presupuestal que impide la compra de acervos para las bibliotecas públicas del país, fueron argumentos que pronunciaron Antonio Martínez, secretario de cultura de Tlaxcala, y Rodrigo Borja, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, en el foro “Proyecto de Nación en Arte y Cultura para profundizar la Transformación: 2024-2030” convocado por el partido Morena.

En el Salón D’ Luz, en la colonia Roma de la CDMX, y teniendo como redactores a Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáinz, más de una centena de opiniones, propuestas y peticiones se unieron a las pronunciadas por los funcionarios.

En su mayoría, las voces reclamaron más presupuesto al sector cultura, que a los artistas se les contrate en forma y no como beneficiarios de programas sociales, que los creadores tengan seguro social, que las bibliotecas escolares no queden en el abandono y que el gobierno ayude a la compra de instrumentos musicales para agrupaciones comunitarias.

También hubo peticiones de activar clases de educación física en el Zócalo capitalino, no dejar a Radio Educación en la inanición, apoyar los nuevos libros de texto, que a músicos se les presten espacios para recitales y que el presupuesto estatal de cultura sea del 2%.

Al foro acudieron varios funcionarios y ex funcionarios, entre éstos, Pavel Granados, director de Canal 22; Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura de Tlaxcala, Rodrigo Borja, director de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Ciudad de México; y Pedro Salmerón, historiador.

Las primeras participaciones se enfocaron en el abandono de las bibliotecas públicas, por ejemplo, un editor de nombre César comentó que la Dirección General de Bibliotecas (DGB) “tiene 13 años que no compra un sólo acervo editorial, viven de las donaciones y de lo que puedan recaudar”, entonces las consecuencias son ediciones viejas y libros descatalogados.

Minutos después, Rodrigo Borja, encargado de esa área en Secretaría de Cultura, aceptó la falta de dinero.

“En el sexenio, si bien es cierto que el presupuesto general de cultura ha ido subiendo año con año, el operativo -que es el más importante- ha bajado constantemente. En el caso que conozco que es bibliotecas, el 90% se destina a salarios y el 10% para operar, así es muy complicado”, dijo.

La propuesta de Borja fue que “al menos el 30%” de los recursos sean para operar, “ya mencionaron que, en efecto, la DGB no puede comprar libros porque no hay dinero para ello”.

Una hora después de que Taibo planteara la ruta que el IMSS le compartió para que los artistas tengan seguridad social, de que gestores pidieran clases de artes en la educación básica y de que talleristas musicales pidieran pagos, llamó la atención la participación de Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura de Tlaxcala y ex vocero de comunicación de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal.

“Tenemos que tener una discusión alrededor de desaparecer la Secretaría de Cultura porque eso era un sueño de Tovar y de Teresa para pertenecer a una élite política, pero en la práctica no funciona. Está la administración central y con la burocracia que se tiene es imposible tener una relación sana con la comunidad cultural”, señaló.

La propuesta del funcionario es articular casas de cultura, bibliotecas y proyectos comunitarios. También planteó una reforma a la Ley Federal de Ingresos para que los recursos de taquillas y librerías se queden en las propias instituciones. “Es increíble que Chichén Itzá tiene 400 millones de pesos y que nada de ese dinero se queda en Chichén Itzá, si no hubiera pasado el Tren Maya no le meten un centavo”, dijo.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México