Cultura

La pintura de paisaje, vital para la construcción de la identidad mexicana

El Museo de San Carlos abre muestra con 65 obras del Dr. Atl, Velasco, Revueltas, Gedovius, Clausell…

plástica

“Rayos de Sol”, de Gerardo Murillo, (Dr. Atl).

“Rayos de Sol”, de Gerardo Murillo, (Dr. Atl).

La pintura de paisajes en México surge como respuesta a la necesidad de conocer las características físicas y naturales del país. “A partir de ahí nos damos cuenta de que hay signos de identidad que pueden construir un discurso nacionalista en los años subsecuentes”, comenta la directora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), Mireida Velázquez Torres, en recorrido por la exposición “Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano”.

En la Planta Baja del recinto se pueden apreciar alrededor de 65 obras, entre óleos, dibujos, fotografía e impresos de autores como Gerardo Murillo Dr. Atl, Rufino Tamayo, José María Velasco, Fermín Revueltas, Germán Gedovius, Joaquín Clausell, Jorge González Camarena y Rosario Cabrera, entre varios otros.

“Es poco más de un siglo de historia de cómo evoluciona este género y se consolida en nuestro país”, explica la directora del MNSC.

Apunta que a partir de la llegada de Eugenio Landesio a la Academia de San Carlos se crean reglas, metodologías y formas de crear la composición que van a dar paso a la primera generación de paisajistas mexicanos.

“De ahí vamos a ver cómo este género se convierte en uno de los más importantes para la construcción de la identidad mexicana en los años de la posrevolución”, añade.

RECORRIDO.

La muestra se divide en ocho núcleos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la institucionalidad del paisaje en México, Miradas al pasado colonial, El paisaje en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y Diálogo con los paisajistas del pasado.

La organización es más temática que cronológica y se organiza de tal manera que las piezas del acervo del Museo Nacional de San Carlos y de la colección SURA México se complementan para dar un panorama completo de la construcción del paisaje en nuestro país.

Mireida Velázquez Torres opina que lo más original, a pesar de ser tan conocido, son las obras de Dr. Atl “porque hay un estudio de óptica, geología, uso del color, concepción de la cuarta dimensión desde un punto de vista, a veces, muy científico”.

En ese sentido, destaca la penúltima sala del recorrido, donde se encuentran las obras “Rayos de sol” (1933), “Paisaje con volcán Paricutín” (1945) y otras de Dr Atl, quien estudió los paisajes volcánicos a partir de la filosofía, ciencia y exploraciones personales.

“Como él estaba en campo cada que escuchaba un ruido salía corriendo. Se dice que nunca se quitaba las botas, para estar listo a salir en cualquier momento a estudiar la actividad del Paricutín. Eso le provoco gangrena y terminó perdiendo la pierna”, relata la curadora Zyanya Ortega.

A pesar de la tragedia, se cuenta que gracias a las conexiones con presidentes y empresarios, Dr Atl tenía la facilidad de volar en helicóptero a los sitios remotos para hacer registro de eventos como el mismo nacimiento del Paricutín.

En cuanto a los riesgos que conllevaba la exploración de los paisajes nacionales, la directora del Museo recuerda la historia de Joaquín Clausell, quien murió en las cañadas en el marco de su gusto por la naturaleza.

“Creo que había sido temporada de lluvias, el suelo estaba débil… Joaquín Clausell resbala y la historia es que su hijo lo toma de la mano para salvarlo, pero el artista se precipita”, relata.

PECULIARIDADES.

En esta muestra hay muchas obras que son poco conocidas, según indica Zyanya Ortega.

“Digamos que las que más se han exhibido son las de Gerardo Murillo y Fermín Revueltas, que nunca falta en exposiciones de estridentismo o vanguardias… pero también tenemos también esta parte de artistas más contemporáneos, que quisimos mostrar a partir de este diálogo”.

Apunta que artistas como Carlos Orozco Romero construyen un México moderno, pero hay referencias claras a los maestros paisajistas.

“Ya son los años 60s y ante crisis económica y política etc. también hubo que consolidar sentimiento de territorialidad y magnificencia, que se pudo hacer ante la influencia de Dr Atl y José Maria Velasco”.

Por otra parte, la curadora detalla también que las vistas de iglesias casi no se conocen en el marco del género paisajístico y observa lo sorpresivo que resultaba en la época la gran presencia que todavía tenían los motivos religiosos en México.

VISITA

Puedes visitar Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano hasta el 4 de marzo de 2023. El Museo Nacional de San Carlos se ubica en avenida México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. (Entre Metro Revolución y Metro Hidalgo).