“Soy bien poco funcionario, se me nota un montón. He logrado en cinco años, dirigiendo el Fondo de Cultura Económica (FCE), a pesar de que me he entrevistado con 25 secretarios de estado, ministros, presidentes (me he negado) a ponerme una corbata”, respondió Paco Ignacio Taibo II a la pregunta de si ser funcionario le deja tiempo para escribir.
En conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey, el autor y director del FCE, narró que su escritura ha disminuido ante su cargo público, además comentó que la política editorial se equivoca al no bajar el precio a los libros.
“Cuando mandan una invitación diciendo ‘de rigurosa traje y corbata’, la regreso sin contestarla a embajadas y embajadoras. Trato de ser lo menos funcionario posible, eso significa que a lo largo del día hay huecos, básicamente cada vez hay menos y he disminuido mi ritmo como escritor que tenía antes de estos cinco años, pero de 2 a 4 de la mañana esos huecos los preservo, en noviembre sale mi más reciente libro; que cómo le hago, la verdad no lo sé”, dijo.
Taibo II indicó que el FCE asiste anualmente a 74 ferias del libro y sugirió al resto de editoriales lanzar colecciones accesibles como Vientos del pueblo y Breviarios.
“Esta feria es importante no sólo por el volumen de las ventas que al fin y al cabo es un indicador que no es la clave. No estamos hablando, por lo menos nosotros, de problemas mercantiles, estamos hablando de fomento a la lectura y por la asistencia de grandes públicos”, expresó.
El autor de “Desvanecidos difuntos” comentó que hay cuatro ferias de primer nivel en este mes de octubre: la Feria Internacional del Libro del Zócalo en Ciudad de México, la de Tampico, Oaxaca y Monterrey.
“Si quieres nueva generación de lectores, baja el precio; parecemos hablando en el desierto, no nos oyen la enorme mayoría de las grandes editoriales, no escuchan, piensan que su mecanismo mercantil es el bueno: libros caros, pocos lectores (eso) te cubre la cuota, luego dejar los libros morirse, luego tirarlos a la basura y luego destruirlos…les decimos no, no es así, desde el punto de vista comercial se están equivocando y lo que están haciendo es apartar de la lectura a millares de jóvenes todos los días”, afirmó.
No le puedes pedir a un adolescente que se gasta 42 pesos en una torta, que compre un libro de 450 pesos, añadió.
“Los libros de ciencia, derecho, química que son más caros, tienes que tener una colección de divulgación como los ‘Breviarios’, debajo de los 150 pesos; tienes que tener colecciones como ‘Vientos del pueblo’ que estamos haciendo debajo de 20 pesos. Estamos vendiendo 40 mil ejemplares y 7 mil en comunidades donde no había llegado un libro”, señaló Taibo II.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .