Cultura

Poniatowska: “Que no haya dedazo del presidente para elegir al próximo”

Con motivo del Premio Carlos Fuentes, Elena Poniatowska externó también sus deseos porque su archivo y el de Guillermo Haro se queden en México

La escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2021
A la pregunta de cuál es la mayor enseñanza que le ha dado la literatura, la galardonada respondió que las diferentes caras de una historia. A la pregunta de cuál es la mayor enseñanza que le ha dado la literatura, la galardonada respondió que las diferentes caras de una historia. (La escritora Elena Poniatowska espera que México viva una "transformación abierta" en 2024/EFE)

Una mujer que le debe al periodismo aprender historia a partir de charlas con gente tan querida como José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, así como de personas de a pie o en cárceles; y una ciudadana que confía en que el próximo presidente no se asigne por dedazo, fue así como se definió Elena Poniatowska (Francia, 1932) durante una plática que ofreció a los medios de comunicación.

Con motivo del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 al que fue acreedora, la autora de “Tinísima”, “La noche de Tlatelolco” y “El amante polaco” también expresó su voluntad de que su archivo y el de su esposo, el astrofísico Guillermo Haro, no abandonen México ni sean separados por más complicado que resulte debido a la falta de apoyo.

“Tengo 91 años (y este premio) es el cierre de una vida muy fructífera y muy feliz en la que he sido objeto de grandes generosidades, de grandes apoyos y de gran cariño, antes que todo, de mis compañeros periodistas y de mujeres que no han tenido la suerte de llegar a mis años”, comentó Poniatowska.

La también Premio Cervantes 2013 y colaboradora de varios medios impresos señaló que el premio es para ella “muy importante” y que comparte con periodistas y con su familia. “Lo agradecen mis hijos y lo agradecería Guillermo Haro si estuviera vivo”, dijo.

El galardón otorgado porque “sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”, fue una decisión unánime del jurado integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz.

“La participación de las mujeres tanto en el periodismo como en la literatura ha sido importante, este premio se une a una larga lista de mujeres que a través de un trabajo diario han aportado maneras de ser y de escribir que son nuevas y que son creativas. Las mujeres dan mucha alegría, las mujeres han sabido dar risa y felicidad”, aseveró.

Poniatowska recordó el cariño de colegas como Laura Esquivel, María Luisa Puga, Guadalupe Dueñas, Ángeles Mastretta, “y toda una pléyade de mujeres”.

A la pregunta de cuál es la mayor enseñanza que le ha dado la literatura, la galardonada respondió que las diferentes caras de una historia.

“Siempre he tenido la sensación de que las personas con quienes hablaba, siempre supe que de ellos yo iba a aprender, el regalo era de allá para acá, que si iba a saber de historia era por lo que oía”, señaló.

Fue así que aprendió de sus dos maestros y amigos Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, pero también de Cantinflas, Tongolele y María Victoria. “Aprendí también de la cultura popular”, afirmó.

“Con Monsiváis y Pacheco empezamos a trabajar en el suplemento de ‘Novedades’ que después pasó al suplemento de ‘Siempre’ bajo la dirección de Fernando Benítez. Todo fue un aprendizaje de una enorme solidaridad y de compañerismo. La soledad del escritor frente a la mesa de trabajo, aísla, pero el periodismo con la mesa de redacción puede llegar a ser una fiesta”, apuntó.

VERDADERA TRANSFORMACIÓN

Sobre el cambio de sexenio, Poniatowska dijo que espera una transformación más abierta.

“Que no haya dedazo, que no sea el presidente anterior el que escoja al presidente por venir. Espero se le dé la oportunidad a mujeres que aspiran al poder. Personalmente tengo relación con la familia de Ebrard, pero no quiere decir que quiero que mi cuate sea presidente. Confió en nuestro buen criterio”, expresó.

ARCHIVO EN MÉXICO

Por último, Felipe Haro, hijo de Poniatowska, compartió el deseo familiar de que el acervo de sus padres no abandone México.

“El acervo es de la familia, se quedará en la familia. Elena quiere que se quede junto y esta casa (la Fundación Elena Poniatowska) nos las dieron en comodato. Tenemos 25 mil fotos y recibimos dinero del Gobierno de la Ciudad de México que tenemos que comprobar”, afirmó.

Por ahora, añadió, “nos estamos enfrentando a que cada vez es menos que el archivo se quede en México porque no tenemos las condiciones que tiene el archivo García Márquez en Estados Unidos, tienen toda una casa muy bien hecha, en México la memoria se pierde”, lamentó. En tanto, la familia se ha acercado con la UNAM y la Secretaría de Cultura para preservar dicho acervo.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México