Cultura

La precariedad de artistas en el mundo, sin remedio, señala Ernesto Ottone

El subdirector general de cultura de la UNESCO añade que el 80 por ciento no tuvo empleo en la pandemia. Uno de los temas mayores es el tráfico ilícito de bienes culturales y las restituciones:Audrey Azoulay>>

Líderes mundiales se reúnen en la Ciudad de México para discutir la cultura como un bien público global
La foto de los representes de cultura que asisten a la Mondiacult 2022. La foto de los representes de cultura que asisten a la Mondiacult 2022. (SCF)

La precariedad de los artistas y de los trabajadores del sector cultural en México y en todo el mundo se expuso ante la Unesco desde 1980 y hasta la fecha sus condiciones laborales no han mejorado, así lo comentó Ernesto Ottone R, subdirector general de cultura de la Unesco.

En el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, el diplomático indicó que durante la pandemia más del 80 por ciento de creadores en el mundo se quedaron sin una fuente de ingreso.

Sin embargo, enfatizó que aunque se discutirá este tema en Mondiacult no se emitirán recomendaciones ni documentos vinculantes para mejorar esa situación ya que la declaratoria final es prospectiva y dependerá de cada país generar políticas públicas de acuerdo el documento concluyente.

“Las sesiones paralelas de Mondiacult no tienen como objetivo crear documentación, se basan en el diálogo e intercambio de políticas públicas culturales”, dijo.

Los temas de precariedad laboral tienen que ver con temas globales, no tienen que ver con temas nacionales, añadió Ottone.

“Eso nos toca en el informe ‘Re|pensar las políticas para la creatividad que hace seguimiento a la aplicación de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales’ donde salen temas muy fuertes que vienen con el desamparo de creadores, no sólo es la cosa del impago, sino un sistema de precariedad del sector cultural”, señaló.

Ottone agregó que la UNESCO tenga una “Recomendación relativa a la Condición del Artista” que habla de estos problemas lo convierte en una cuestión global.

“Lo hablaban en el año 1980 y ahora en 2022 lo seguimos teniendo, tenemos ese 80 por ciento de artistas, creadores y trabajadores del sector cultural que no tienen acceso (a un trabajo digno), se puede abordar desde lo local, pero es un problema global. Ese tema se va a discutir”, dijo el subdirector general de cultura de la UNESCO.

Al respecto, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, comentó que en México, el número de empleos perdidos durante la pandemia fue cerca de 500 mil.

CONTRA EL TRÁFICO

Ottone explicó que, ante el robo y tráfico de bienes patrimoniales, la Unesco tiene la Convención de 1970 y en la que hace puentes para que los 42 países que aún no la han ratificado, la suscriban.

“No hay ninguna comprensión en el mundo que un país no quiera ratificar una convención en contra del tráfico. Muchos países son simulación, permiten mayor circulación de bienes expoliados. La restitución es un tema sensible, entre más acuerdos bilaterales más posibilidades habrá de recuperar parte del patrimonio histórico que ha salido, estamos analizando las causas por las que salieron, hay un choque de concepto de por qué una colección está en otro lugar y no en su lugar de origen”, comentó.

Sin dar cifras, Ottone dijo que las cosas están cambiando y como ejemplo puso el caso Inglaterra donde un museo privado devolvió 22 piezas a Argelia.

“En menos de un año y en donde la UNESCO ha participado, logramos restituciones a Irak, Guatemala, Yemen, Venezuela, México y Perú, es un cambio y no porque antiguamente no lo había, siempre son procesos complejos, hoy en día los ministerios de cultura tienen una fuerza y una vocación de intervenir en ese debate, sí ir más allá de los límites de la legislación nacional para incidir en el debate. Vamos por buen camino pero va tomar mucho tiempo”, expresó.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, indicó que uno de los temas mayores es el tráfico ilícito de bienes culturales y las restituciones.

“Son dos retos que requieren de respuestas coordinadas y contundentes. Hoy se pueden fortalecer los cursos de acción en contra del amotinamiento y del robo que se establecieron en el marco de la Convención de 1970, se debe reforzar la legislación nacional y también fomentar la investigación sobre bienes y regular el mercado del arte", advirtió.

Otro tema a debatirse es la vulnerabilidad de los profesionistas de la cultura ya que la crisis de 2020 costó 10 millones de empleos culturales.

"Buscar una mejor protección social de artistas y creadores, una mejor repartición del valor con el creador y con las plataformas digitales que ahora se imponen y frente a las cuales necesitamos dar respuestas mundiales y para no dejar que el mercado se encargue de defender la diversidad cultural", dijo.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México