Cultura

Presenta la UNAM el proyecto “Diccionario de las Emociones”

Es una campaña informativa que explica cómo reconocer y manejar algunas emociones urgentes de tratar como el enojo, tristeza, miedo…

Diccionario de las emociones: Sorpresa
La primera de dos etapas inició el pasado 16 de febrero y consistirá en un total de 12 cápsulas animadas en video, así como su versión radiofónica. La primera de dos etapas inició el pasado 16 de febrero y consistirá en un total de 12 cápsulas animadas en video, así como su versión radiofónica. (UNAM)

“México es un país que necesita muchísimo hablar de emociones”, considera, sin temor a generalizar, el director de Divulgación de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Figueroa.

En conversación sobre el proyecto “Diccionario de las Emociones” con el que la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH) y la Coordinación del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología (FP) pretenden abordar de manera pública el tema de la salud mental, Ángel Figueroa enfatiza la urgencia de llevar esta conversación a espacios como el Radio, la Televisión e incluso el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para reconocer y expresar los efectos que ha tenido la violencia de los últimos años en la población mexicana.

“Sabemos que antes de la pandemia ya había un problema fuerte de manejo de emociones por la cuestión económica, de seguridad pública… y la pandemia vino a recrudecer mucho esos estados de estrés, de ira, de melancolía, tristeza y profunda depresión”, apunta.

El proyecto consiste en una campaña informativa que explica cómo reconocer y manejar algunas emociones, consideradas por la Facultad de Psicología de la UNAM como particularmente urgentes de tratar: enojo, tristeza, miedo, ansiedad y melancolía, entre otras.

La primera de dos etapas inició el pasado 16 de febrero y consistirá en un total de 12 cápsulas animadas en video, así como su versión radiofónica, con una duración de dos minutos; además de materiales digitales para redes sociales y sitios web.

“Empezamos con el enojo que ha sido una constante y que, después, se traduce posiblemente en violencia intrafamiliar o hacia compañeros de trabajo, hijos, vecinos o incluso desconocidos. Hay la necesidad de identificar, reconocer primero si estamos viviendo una emoción en particular y luego ver si puedo manejarla yo solo, si soy capaz de trabajar con ella o si requiero ayuda y si es así poderla pedir. Es uno de los mensajes más importantes de la campaña”, indica Ángel.

Comenta que el tiempo de duración del proyecto dependerá de la colaboración de los medios aliados que transmiten las cápsulas, así como del termómetro de quienes hacen la investigación en la FP.

“En el metro están empezando a programar los videos en las pantallas de línea 1 y estamos viendo otras posibilidades de inserciones, además de actividades para públicos usuarios”, informa.

CONVALECENCIA EMOCIONAL.

“Creo que en el caso de México, donde un buen porcentaje de personas sí han preferido vacunarse, a partir de la vacuna y que se han visto una reducción de casos empieza a haber un poco más de confianza, pero eso no quiere decir que no sigamos arrastrando muchas cosas que dejó la pandemia”, asegura Ángel.

Señala que los rezagos del estrago se pueden ver en los índices de divorcio y de deserción escolar. “Más de 5 millones de alumnos han dejado la escuela. Imagina lo que son 5millones de vidas truncadas a partir de un fenómeno como la pandemia”. De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE; INEGI, diciembre 2021), en el último año, la población adulta con síntomas de depresión asciende a 15.4%, pero entre las mujeres alcanza 19.5%.

Asimismo, 19.3% de la gente mayor de 18 años, vive con ansiedad severa; a la par que 31.3% la padece de manera leve. Por otro lado, 11.6% de los mexicanos tiene problemas de consumo de sustancias adictivas.

En cuanto al ámbito laboral, 14.8% de la población económicamente activa perdióì su trabajo o negocio en los últimos doce meses. Además, la expectativa de no poder cubrir sus necesidades económicas al mes, alcanza al 43.4% de los adultos en el país.

Para más información del Diccionario de las Emociones visita www.humanidadescomunidad.unam.mx

CAMPAÑA INFORMATIVA”

Canal Once transmite cápsulas los lunes, miércoles y viernes a las 14:58 horas, al inicio de su barra Once Niños.

Radio UNAM lo hace en lunes y sábados; así como en el programa La ciencia que somos que se transmite los viernes a partir de las 10:00 horas y se retransmite en diversas emisoras nacionales y de América Latina.

Por su parte TV UNAM incluirá esta producción en el programa La UNAM responde; mientras la Red México lo incluirá como parte de la oferta de sus socios y El Heraldo en diversos espacios de su programación en sus diferentes multimedios.

La DGDH, publica semanalmente cápsulas, infografías y artículos en su página HumanidadEs Comunidad y en sus redes sociales.

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